Alumnos de escuelas municipales de Puerto Varas mostraron sus talentos en Semana de la Educación Artística

Dando cuenta de una gran variedad de talento y creatividad al interior de las escuelas, los estudiantes celebraron esta semana con actos que recuerdan el gran impulso que tiene el arte en la educación municipal puertovarina.

La Escuela Rural Ricardo Roth de Petrohué, la Escuela Diferencial ASPADEP y el Colegio Nueva Braunau, son algunas de las que destacaron durante esta semana con presentaciones de danza, teatro, música y poesía en el marco de la Semana de la Educación Artística.

Escuela Ricardo Roth de Petrohué

En la primera de ellas, se organizó un conversatorio acerca de la vida y obra de Violeta Parra, donde los alumnos conocieron parte de su legado a través de canciones, poemas y manualidades. Allí destacó la pequeña Florencia Cea Antipán, de tercero básico, ganadora de la mención honrosa del concurso Cuento Varas con su relato La Machi y el Puma, publicado en la edición 2016 del libro que recopila creaciones de estudiantes de toda la comuna.

El director de la Escuela Ricardo Roth de Petrohué, Carlo Quilodrán subrayó el trabajo que se realiza en el establecimiento en esa materia. “Cualquier manifestación artística ayuda muchísimo a mejorar los aprendizajes, a mejorar la autoestima y la afirmación personal. Hemos hecho carne lo que pide el ministerio de educación y el de cultura para estimular la creatividad”.

En efecto, la escuela posee un importante sello artístico, con diversos talleres y este año, se sumó a la iniciativa de la Fundación Niño Arte Educanto para conformar la primera Orquesta y Coro de Escuelas Rurales, integrada, además, por estudiantes de las escuelas Ricardo Roth de Petrohué, Epson de Ensenada, Colonia Río Sur, Reinaldo Raddatz y Hardy Minte.

ASPADEP y Nueva Braunau

Los estudiantes del Taller de Teatro de la Escuela Diferencial ASPADEP también se sumaron a la Semana de la Educación Artística, realizando presentaciones en Nueva Braunau y en el establecimiento. En el taller, a cargo de la actriz Joseline Weiss, los jóvenes con capacidades distintas desarrollan la expresión corporal y la vocalización mediante la actuación.

La directora de ASPADEP, Andrea Soto, también hizo hincapié en la importancia que tiene este tipo de enseñanza. “En lo que es la expresión, el lenguaje y lo que les provoca trabajar en equipo es enriquecedor para ellos, sobre para los que tienen problemas de autoestima o de enfrentarse a público, porque una de las mejores intervenciones que puede hacer un establecimiento es a través del taller de arte” indicó.

En el Colegio Nueva Braunau, que ha implementado talleres musicales y de actuación entre otras, se desarrolló durante la semana un completo programa de actividades para la comunidad, con presentaciones de la Orquesta Sinfónica, el grupo de teatro y la Banda Instrumental, con visita incluida a la Escuela Diferencial ASPADEP.

En el resto de los establecimientos también incluyó actividades para celebrar la Semana de la Educación Artística, dando cuenta de la amplia gama de talentos que existen en las escuelas y que la administración del alcalde Ramón Bahamonde se ha empeñado en promover y cultivar como forma de mejorar la formación que reciben los estudiantes de la enseñanza pública puertovarina.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *