Municipio y UACh entregan reconocimiento a investigador de Monte Verde Tom Dillehay

 

Hallazgo. El trabajo del científico creó una nueva teoría del poblamiento americano. El reconocimiento celebró la obtención de la nacionalidad chilena.

 

Una representación de las embarcaciones usadas por los chonos fue el presente que autoridades de la Universidad Austral y de la Municipalidad de Puerto Montt entregaron al científico Tom Dillehay para celebrar y reconocer la obtención de la nacionalidad chilena.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de la comuna de Puerto Montt Gervoy Paredes y contó con la presencia del Prorrector de la UACh, Mario Calvo, el Vicerrector de la sede Puerto Montt de esa casa de estudios, Renato Westermeier, el secretario ejecutivo de la Fundación Monte Verde Eduardo Alvar, además de concejales, profesionales del área de la cultura, docentes y académicos.

La entrega se hizo en el marco de la charla magistral que el  Tom Dillehay ofreció a más de 150 estudiantes de educación media y universitaria, referida a la investigación realizada por el investigador, junto a su equipo, en el sitio Monte Verde y que cambió los paradigmas de la teoría acerca del poblamiento de América, estableciendo en Puerto Montt el primer asentamiento humano en el continente.

 

OPINIONES

 

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, valoró el trabajo del investigador diciendo que «esta entrega no es más que un agradecimiento a Tom Dillehay por todo lo que ha hecho por nuestra ciudad y especialmente por Monte Verde, con la entrega de la nacionalidad chilena al doctor Dillehay comienza una nueva etapa para nuestra zona. Nos encontramos muy contentos con las gestiones que iniciamos como Municipalidad de Puerto Montt y que dieron muy buenos frutos.

En tanto, el científico chileno – norteamericano Dr. Tom Dillehay, señaló que «para mí es un gran honor haber recibido la nacionalidad por gracia, agradezco a todos los que fueron parte de este proceso, el que sin duda fue de mucho esfuerzo y dedicación, especialmente al alcalde de Puerto Montt y al Vicerrector de la UACh sede Puerto Montt y a algunos amigos y colegas que participaron activamente. Me siento muy bien como chileno y me siento como en casa».

 

Por su parte, el estudiante Christopher Calbocura, quien estuvo presente durante la charla magistral del arqueólogo, señaló que “estamos muy contentos de encontrarnos en esta charla magistral, ya que Tom Dillehay ha sido un personaje muy importante para la historia de Puerto Montt , ya que fue él quien descubrió el sitio Monte Verde, por lo tanto esta charla magistral que repaso todas sus aventuras, me gustó mucho y espero que estos eventos se vuelvan a repetir».

 

MONTE VERDE

 

El sitio arqueológico de Monte Verde está localizado a 27 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, Región de Los Lagos, y fue descubierto en 1976.

Lo encontrado en Monte Verde se relaciona con un pequeño grupo humano, denominado “cultura monteverdina” que habitaba en las cercanías del río Maullín, en las inmediaciones de la actual ciudad de Puerto Montt.

Sus restos arqueológicos fueron excepcionalmente bien conservados por causas naturales fortuitas que permitieron la formación del sitio.

Esto puso fin al Consenso Clovis –hallazgo de puntas de flecha en Nuevo México, Estados Unidos- que pretendía establecer el poblamiento americano desde Asia, datándolo en 11.500 años atrás.

 

PROYECCIÓN MUNDIAL Y NUEVAS TEORÍAS

 

Los descubrimientos de Monte Verde y otros yacimientos antropológicos de América -Piedra Museo (Argentina), Pedra Furada (Brasil), Topper (EE. UU.)- han replanteado completamente la teoría predominante sobre el poblamiento de América.

La nueva teoría del poblamiento temprano de América, ubica la fecha de ingreso entre 23 mil y 50 mil años, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de difusión por el continente ya que habría sido más bien por la costa del Océano Pacífico en vez de las grandes llanuras americanas.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *