COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE ACUERDA EXIGIR AL GOBIERNO FISCALIZAR Y APURAR MEDIDAS PARA MITIGAR FOCOS CONTAMINACIÓN DEL LAGO LLANQUIHUE

Hasta la comisión de Medio Ambiente del Senado concurrieron ayer los ministros Alberto Undurraga, Paulina Sabal y Marcelo Mena, junto al alcalde de Puerto Varas Ramón Bahamonde y el superintendente de servicios sanitarios Ronaldo Bruna.

Todos ellos participaron de una sesión especial convocada por el senador Iván Moreira, para analizar los focos de contaminación que afectan al Lago Llanquihue, y plantear soluciones que surjan del desarrollo de una mesa de trabajo intersectorial que apunte a buscar soluciones de corto plazo, que permitan evitar una merma en el turismo, como acciones de largo plazo para resolver definitivamente este tema.

En la discusión, el alcalde Bahamonde enfatizó en que el lago no se encuentra contaminado, sino que se trata de un daño ambiental que se ha producido debido a “una mala gestión de la empresa Essal”.

Al respecto, el superintendente Bruna comentó que se están cursando las multas que corresponden, debido a que hoy se vierte en el lago aguas servidas y aguas lluvias, y planteó que las sanciones pueden alcanzar los mil millones de pesos.

A su vez, Bruna comentó que Essal planteó en junio una propuesta para solucionar este tema, la que fue calificada como insuficiente, y dos meses después levantó una nueva propuesta que apunta a inversiones de mediano y largo plazo, entre 2018 y 2021, por cerca de 10 mil millones de pesos.

Por su parte, el ministro de OOPP criticó que las medidas de mitigación propuestas por Essal no son suficientes, y comentó que dentro de las sanciones que se estudian está el quitar la concesión a la empresa Essal, aunque recalcó que eso podría generar un daño ambiental mayor, lo que fue compartido por Bahamonde y los parlamentarios de la comisión.

A su vez, el ministro de medioambiente comentó que le pedirán al CDE que analice este tema y se haga pate de las acciones legales en curso, lo que fue respaldado por todos los integrantes de la comisión.

Al término de la sesión, el senador Moreira dijo que “es importante tomar medidas cuanto antes, ya que debemos aminorar los efectos que esta situación puede traer al turismo en la zona”, y recalcó que “no hay que mostrarle los dientes a Essal, en esta oportunidad llegó el momento de morderlos, porque no han planteado soluciones a tiempo y ellos deberán asumir la responsabilidad que les corresponde”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: