Guatemala: confirmaron el primer caso positivo de sarampión en 20 años

El ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Carlos Soto Menegazzo, confirmó hoy que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional al caso de sarampión “proveniente de Alemania” diagnosticado en un centro de atención privada este jueves, dieron como “resultado positivo”.

Es el primer caso detectado en el país centroamericano desde 1998, según indicaba este viernes Soto, cuando anunció la “alerta” epidemiológica a nivel nacional por Sarampión, una enfermedad causada por un virus en la que los síntomas principales son fiebre alta, erupciones en la piel y malestar generalizado, además de secreción nasal y ocular.

El Ministerio instó a la población en general a llevar a vacunar a sus niños de entre 1 y 7 años al servicio de salud más cercano.
Óscar Barreneche, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó este viernes que “la vacuna del sarampión utilizada en Guatemala es comprada por el Fondo Rotario de la OPS, es segura y de alta calidad. La utilizan la mayoría de países de América”.
Agregó que, en un caso potencial de brote como el actual, “se debe implementar un esquema de vacunación agresivo” para hacer una contención de más casos.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: