El MOP anunció que este año se licitaría la futura Ruta Metropolitana

Sorpresa ocasionaron en el municipio los dichos del coordinador subrogante de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), quien aseguró que el proyecto Ruta Metropolitana sigue adelante, a pesar que vecinos han hecho presente su rechazo a la iniciativa que busca unir Puerto Varas con el Aeropuerto El Tepual, mediante una autopista concesionada de cerca de 34 kilómetros.
Rodrigo Urzúa, especificó que en marzo deberían concluir los estudios de proposición, por lo que las próximas autoridades de Gobierno deberían encargarse de licitar la obra, lo que podría ocurrir este año, para dar continuidad a la iniciativa privada, declarada de interés público en el primer mandato de Sebastián Piñera, según recordó.
Urzúa proyectó que la convocatoria podría ocurrir este año, lo que llamó la atención del alcalde (s) Carlos Soto, quien admitió que “como municipio nos sentimos asombrados que se desconozcan los términos con los cuales el ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) señaló acá que la Ruta Metropolitana no iba a estar sujeta a un proceso de licitación durante este período”.
Aseveró que para ello “faltaba considerar, analizar y poner en valor un conjunto de información adicional que, como municipio, que en la primera etapa (del proyecto) no fueron incorporados”.
Soto dijo entender que “la palabra y los compromisos empeñados, que están centralizados en Santiago, debieran cumplirse. No podría llamarse a licitación, desconociendo los compromisos hechos por el propio ministro de Obras Públicas en terreno”.
El alcalde (s) recordó que “siempre planteamos que una licitación de esta naturaleza, que tiene como foco importante intervenir en la comuna de Puerto Montt. Por eso, el municipio no puede estar ajeno a la construcción de los procedimientos administrativos, que -sabemos- están centralizados”.
Soto consideró que en la elaboración de “los elementos administrativos que van a ser llamados a licitación, es importante que la opinión del municipio esté considerada. Ese fue el espíritu a través de que el alcalde (Gervoy Paredes) conversó con el ministro (Undurraga), quien señaló que no se licitará (el proyecto), hasta que no se hubieran hecho las consideraciones que la Municipalidad había planteado”.
Mientras que la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Puerto Montt, envió un oficio al MOP, a través del que solicitaron retirar este proyecto de la agenda 2014-2020 de la Dirección de Concesiones.
Hernán Navarro, presidente de esa organización comunal, argumentó seis razones para sostener su petición.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: