La CUT afirmó que el alza en el desempleo refleja la precariedad laboral

En 0,4 puntos porcentuales (pp) aumentó la tasa de desocupación en la Región de Los Lagos, durante el trimestre móvil noviembre-enero, lo que situó ese indicador en un 3,2%, muy por debajo del promedio nacional, que llegó a un 6,5%.
Ese porcentaje hizo que la variación anual mostrara un incremento de 0,9 pp, al compararlo con la medición anterior, para el mismo período.
A través de una declaración pública, la CUT Llanquihue expresó que aunque estos índices dejan a la región “con cifras de pleno empleo, detrás de estas cifras existe una gran brecha en la calidad de empleo y de protección social”.
Para avalar sus dichos, plantearon que 431 mil 90 personas están ocupadas y que de esa cantidad, “sólo 196 mil 380 poseen un contrato de trabajo indefinido”, dentro de la categoría Asalariados, lo que les asegura -agregaron- cobertura del seguro de cesantía y prestaciones de la ley de accidentes laborales, entre otros.
La multigremial afirmó que un 54% de los ocupados se desempeña ya sea bajo un contrato a plazo definido, al tener un empleador; o por cuenta propia y al ejercer alguna actividad profesional independiente, en cuyos casos “la protección social queda limitada a la capacidad económica individual”.
Mientras que el seremi subrogante del Trabajo y Previsión Social, Guillermo Oliveros, planteó que bajó la tasa de informalidad laboral (dependientes), lo mismo que la de trabajadores por cuenta propia, lo que redunda en una mayor cantidad de personas contratadas.
“Eso significa que la tasa de ocupación va a aumentar; y, por otro lado, que la protección social de las personas, cuando hay contrato y cotizaciones previsionales, aumenta y eso mejora las condiciones de la empleabilidad”.
Con todo, la CUT Llanquihue espera que las autoridades que asumirán en marzo próximo “orienten los esfuerzos a potenciar actividades económicas que son el eje estratégico de la región” y pidió que se escuche “a los actores representativos más relevantes”.
El seremi (s) del Trabajo afirmó que estos resultados dan cuenta de “una cifra relativamente estable de un 3,2 % de desempleados”, lo que mantiene a la Región de Los Lagos como la tercera del país con menos desocupación, después de Magallanes (2,1 %) y Aysén (2,9 %).
Oliveros destacó que para alcanzar este resultado en 12 meses, algunas actividades productivas fueron determinantes, como la Agricultura y Pesca (8,2 %), “ejes del movimiento productivo de la región”; y, Administración Pública (28,5 %), que generó puestos de trabajo adicional “que generalmente ocupan las Municipalidades con actividades complementarias a lo que realizan, como aseo, cuidadores y otras tareas de ese tipo”.
Admitió que no consideraban que el sector Construcción expresara un mejoramiento de la actividad en el trimestre, al lograr un positivo 15,1%. “Fue una significativa alza, que nos hace pensar que está aumentando la cantidad de ocupados a nivel regional, en esta área”.
Por el contrario, en la variación de 12 meses, incidieron negativamente los Servicios Administrativos y de Apoyo (59,2%), además del Comercio(-7,9%) “que ha tenido en forma sostenida una baja”, en la cantidad de ocupados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: