Confirmaron dos nuevos casos de virus hanta en Los Lagos

El cuarto caso de virus hanta para el año 2018, confirmó la Seremi de Salud, siendo el afectado un hombre de 53 años, quien registra domicilio en un sector rural de la comuna de Cochamó.
Los primeros síntomas (fiebre, sudoración, cefalea, mialgias, vómitos y disnea) los experimentó hace seis días y fueron en aumento. Por ello fue derivado a un centro de salud, donde fue sometido al test rápido de hanta, el que dio positivo.
Así fue como se dispuso su tratamiento y traslado a Concepción, donde existen equipos ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) que proporciona soporte artificial al sistema respiratorio y cardiovascular.
Sobre su estado de salud, la seremi del ramo, Eugenia Schnake, especificó que estaba “hemodinámicamente es estable”, es decir, que tanto su presión arterial como la frecuencia cardiaca permanecen en valores normales.
El paciente habría adquirido la enfermedad al realizar labores de limpieza en una bodega de una casa de campo.
Mientras que el quinto caso corresponde a un hombre de 60 años, del sector Canutillar, quien el 25 de enero habría presentado un cuadro sugerente de hanta virus. El caso fue confirmado el 27 de febrero por el Laboratorio de la Universidad Austral de Valdivia. Tras superar los síntomas, se recuperó y fue dado de alta. Por el momento, es materia de estudio la forma en que se contagió.
Los otros tres casos corresponden a una mujer de 47 años, del sector Palihué, en Maullín, quien inició síntomas el 14 de enero y falleció cinco días más tarde.
Mientras que el 19 de enero se confirmó a un hombre de 34 años, del sector Puerta Sur, en Puerto Montt, quien ya fue dado de alta y, el 30 del mismo mes, ingresó al Hospital de Osorno un hombre de 39 años, quien tras ser derivado a Temuco, también logró el alta.
El virus hanta se transmite al ser humano desde el roedor silvestre conocido como ratón de cola larga, cuando éste es portador del virus y el afectado se expone a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de heces, orina y saliva de roedores contagiados.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: