Falla eléctrica produjo el incendio de cuatro casas en población La Rotonda

Una falla eléctrica produjo el incendio que destruyó cuatro casas y un vehículo utilitario, esta mañana en la Población La Rotonda, de Puerto Montt.
El control de la emergencia, que dejó 24 personas damnificadas (cinco de ellos menores de edad), exigió un amplio despliegue bomberil, con la movilización de máquinas de ocho compañías.
La primera instrucción entregada a los equipos de respuesta a la emergencia apuntó a un trabajo defensivo, “con pitones monitores que ofrecen gran desalojo de agua, con el fin de disminuir la carga calórica del incendio evitar su propagación. Una vez que esto se logró, pasamos a una fase ofensiva, en la cual voluntarios ingresaron al interior de las viviendas con líneas de agua para extinguir las llamas”, detalló.
A su llegada, Bomberos también procedió a evacuar los inmuebles cercanos, como medida de seguridad ante una posible propagación.
Por instrucción del fiscal de turno, Miriam Pérez, un equipo de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, compuesta por el Laboratorio de Criminalística (Labocar) y el OS9 iniciaron diligencias y peritajes para establecer las causas del incendio de Población la Rotonda.
El subteniente Manuel Angulo, oficial investigador de Labocar describió el lugar afectado por el fuego, el que “estaba compuesto por dos sitios con cuatro domicilios, tres destinados a la habitación y uno a un taller de tapicería”.
Uno de los espacios habitacionales era una vivienda de gran envergadura, la que de acuerdo a la información recopilada por el efectivo de carabineros “era subarrendada a cuatro familias (de chilenos y extranjeros), con una instalación eléctrica convencional, lo que generó una sobrecarga. Los antecedentes del desarrollo y avance del fuego, nos entregan información precisa que se trató de un fuego de carácter aéreo (sobre el cielo raso del inmueble) con origen atribuible a una falla eléctrica”.
Los antecedentes se complementan con la tarea investigativa desarrollada por funcionarios del OS9, que permitió descartar intencionalidad o participación de terceros en el incendio.
Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos que“creemos que debe existir una variante al programa de protección de patrimonio familiar del Serviu, que permita la construcción de cortafuegos, y a reposición de instalas eléctricas domiciliarias de viviendas antiguas. Es un tema que voy a plantear a las autoridades de Vivienda”, dijo.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: