Puerto Montt: DIVERSAS MEDIDAS VIALES FACILITARÁN EL REGRESO A CLASES

Junto con el comienzo de esta semana, entraron en vigor una serie de medidas en Puerto Montt, orientadas a mejorar la experiencia de viaje de las personas, disminuyendo los tiempos de trayecto y reduciendo la congestión propia del termino de las vacaciones y regreso de escolares en la comuna. El conjunto de acciones recibe el nombre de Plan Marzo 2018 y es el tercer año que se lleva a cabo.

La más novedosa y potente de estas intervenciones sería el cambio en el sentido del tránsito en calle Crucero, desde calle Los Sauces y hasta su empalme con calle Vicente Pérez Rosales; y la calle Vicente Pérez Rosales desde Ecuador hasta J.J. Mira, donde entre las 6 y las 9 de la mañana, la dirección será sólo de bajada. Por esta razón, quienes deseen dirigirse a primera hora de la mañana hacia la población Mirasol, deberán buscar vías alternativas, por ejemplo, desplazándose por calle Las Quemas hacia el sector de Las Animitas y, para dirigirse al llegar a calle Los Sauces, hacia la intersección con Crucero para continuar al poniente de la ciudad.

Según lo explicado por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún Almonacid, “entre las razones que explican la implementación de esta medida, se encuentra la alta densidad demográfica en Mirasol y el gran flujo de vehículos desde ese punto de la ciudad que se desplacen al centro”. Al respecto, se puede mencionar que, según cifras del estudio ‘Actualización Plan de Transporte de Puerto Montt’, Mirasol es el sector que lidera cada uno de estos ítems en todo Puerto Montt, con 13.690 hogares y 22.595 viajes generados en el tramo horario que va desde las 7:00 a las 9:00 de la mañana. “Esto va acompañado con la solicitud de la comunidad por medidas de mitigación que faciliten el desplazamiento de personas y vehículos”, agregó el Secretario Regional Ministerial.

Asimismo, la autoridad sectorial expresó que “bajo ese escenario, la determinación de cambiar el sentido del tránsito en Crucero busca priorizar al transporte público en la comuna, así como disminuir los tiempos de viaje”.

La planificación de esta medida es el resultado del trabajo conjunto entre la secretaría regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, de la dirección de tránsito municipal y Carabineros de Chile.

Otras medidas
Junto con la medida antes descrita en Calles Crucero y Vicente Pérez Rosales, el plan considera un total de 15 medidas a implementar durante el periodo Marzo 2018. Entre las medidas operacionales, se incluye: la reciente bidireccionalidad en Costanera Pelluco (ruta 7); habilitación de conexión Alerce-Ruta 5 (ruta V-501); señalización y demarcación en cruces peatonales cercanos a establecimientos educacionales; así como reprogramación de permisos de desvío de tránsito, y en el recorrido de los camiones recolectores de basura. Asimismo, se reforzará estas intervenciones con acciones en cuanto a fiscalización, difusión y soporte.

A todo lo anterior, se agrega la continuidad de las exitosas medidas operacionales ya implementadas en años anteriores, tales como: reversibilidad en Alerce y en el Colegio Domingo Santa María (Mirasol).

En cuanto al resultado de las medidas en el primer día de clases en Puerto Montt, el alcalde de la ciudad, Gervoy Paredes Rojas comentó que “nuestro Departamento de Tránsito está trabajando intensamente desde enero con Carabineros. El objetivo esencial fue la instalación de las señaléticas que faltan en liceos, jardines infantiles, y en el sector urbano. Asimismo, se tomaron las medidas para enfrentar la reversibilidad de Calle Crucero y en Pérez Rosales. Podemos decir que fue muy bien coordinado. Además, se licitaron 56 paraderos en Alerce por un monto de 156 millones de pesos. Se están realizando los estudios para replicar esta medida en el sector poniente de la comuna: Mirasol y sus alrededores. Algunos, en donde se presentan las mayores urgencias, se llevarán a cabo mediante recursos municipales. En consecuencia, nos sentimos conforme por las medidas implementadas. En rigor, el 70% de los alumnos ya ingresó a clases. El 30% lo hará el lunes. Esperamos que el ‘Súper Lunes’ sea súper tranquilo”.

Coordinación con el transporte público
Además de participar en numerosas reuniones por Plan Marzo y mantenerse informados de las medidas implementadas, los gremios del transporte público también han adoptado una serie de prácticas tendientes a contribuir a todo este trabajo mancomunado, por ejemplo, aumentando la frecuencia de sus viajes.

Al respecto, el administrador de Transportes Chinquihue, Iván Gómez Velásquez, comentó que su empresa tiene un sistema de trabajo especial para la ocasión, “pensando en marzo, debido a los estudiantes, tenemos gente que viene desde Panitao, un sector prácticamente rural y llegamos hasta la Universidad Austral. Este año, con la nueva ruta que tenemos hacia Pelluco, nos expandimos un poco más y llegaremos hasta villa Santa Teresita y hasta el Colegio San Francisco Javier”. Con lo anterior, se indica que el recorrido se extiende permanentemente hasta dicho establecimiento, beneficiando a todos sus estudiantes, a lo que se suma la extensión hacia villa Pocuro, en Panitao.

Asimismo, respecto de los horarios que tenían anteriormente, hasta las 20:30 o 20:40 horas, anunció que los extenderán hasta las 21:50 horas, saliendo desde Pelluco hacia Puerto Montt, y con las 21:00 horas como último horario saliendo desde Panitao hacia el centro de la ciudad.

En complemento, adelantarán la primera salida de la mañana desde Panitao en 10 minutos, es decir, a partir de las 6:30 horas. “A contar del día 5 de marzo, la primera frecuencia será a las 6:30, pues como tenemos la nueva población Pocuro, y nuestra cobertura hacia villa Santa Teresita y San Javier, queremos que los estudiantes lleguen lo más pronto posible a sus establecimientos y también trabajar desde las 7 de la mañana a 4 minutos hasta las 8:30, cuando prácticamente todos ya están en clases, y de ahí volvemos a trabajar a 5 minuto, durante todo el día. Es decir, las horas peak las trabajamos a 4 minutos, con 2 máquinas más cada hora, para dar un mejor servicio”, expresó el transportista.

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: