Corte de Apelaciones de Puerto Montt ingresó más de 5 mil causas en 2017

La ministra presidenta saliente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ivonne Avendaño, rindió cuenta pública de su gestión, en la cual precisó que durante el año 2017 ingresaron a tramitación en la entidad judicia 5.568 causas.
La principal materia correspondió a recursos de protección, los que sumaron 1.838. En tanto, las causas falladas o terminadas en el tribunal de alzada durante el año pasado, alcanzaron las 5.384.
A su vez, en los 24 juzgados de la jurisdicción, ingresaron 79.547 causas y 22.314 exhortos, los que ascendieron a 101.861. Del total de causas ingresadas, el 28% correspondió a materia civil y el 27,49% a familia. Las causas falladas, en tanto, fueron 62.220.
Entre los principales hitos del año judicial 2017, la ministra Avendaño destacó la apertura del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de la Jurisdicción de Puerto Montt, así como los acuerdos colaborativos interinstitucionales y la mesa de trabajo conformada “con el objetivo de generar un espacio de diálogo y trabajo conjunto, que permita desarrollar y establecer estrategias y acciones para favorecer el cumplimiento de las medidas de protección adoptadas en favor de los niños, niñas y adolescentes vulnerados o amenazados en sus derechos”.
Según los datos entregados por el Centro de Observación y Control, actualmente se hace seguimiento a 3.857 medidas de protección, de las cuales 2.036 fueron dictadas en el periodo 2017 por los 11 juzgados de la jurisdicción con competencia en familia.
La ex presidenta también destacó entre las iniciativas de vinculación con la comunidad que se realizaron durante el año judicial que concluye, el Día del Patrimonio Cultural, el ciclo de charlas abiertas, las actividades solicitadas por la comunidad, el seminario “Acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia de género” y las atenciones que prestó el “Bus de la justicia” en lugares apartados de la jurisdicción, iniciativas que en su conjunto contaron con la participación de 684 personas.
Además, resaltó la labor del Canal Judicial y su contribución a la transparencia de la tarea jurisdiccional, el transmitir por primera vez desde Puerto Montt un juicio oral y la vista de una causa desde el tribunal de alzada de esta ciudad. De igual manera, valoró la transmisión vía streaming de las cuatro jornadas académicas organizadas por la Asociación Regional de Magistrados de Los Lagos en Castro, Puerto Montt y Puerto Varas.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: