Diputado Espinoza presenta proyecto de ley para transparentar rotulación de productos lácteos

El parlamentario PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval,cumpliendo con el compromiso que asumió hace una semana, ingresó esta mañana a la Cámara de Diputados un proyecto de leyque busca transparentar y mejorar la información hacia los consumidores de lácteos chilenos en dos aspectos centrales: cuáles están hechos con leche reconstituida –polvo más agua- y cuáles no corresponden a leche nacional, tal como se encuentra transparentado en el mercado de la carne.
El proyecto cuenta con el apoyo de diez parlamentarios de diferentes bancadas, entre ellos los socialistas Marcos Ilabaca, Emillia Nuyado y Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud; el RN Bernardo Berger;los DC Iván Flores y Daniel Verdessi; la titular de la Comisión de Agricultura, Alejandra Sepúlveda, y el independiente René Saffirio, entre otros.
Espinoza indicó que es urgente mejorar la regulación que se refiere a la información hacia los consumidores cuando se trata de leche reconstituida, ya que esa información no se contiene en la cara principal del producto ni tiene un tamaño adecuado que se pueda leer. Además, no se explica claramente al consumidor qué significa la expresión “reconstituida”. En el caso del queso laminado que se vende en Chile, no existe obligación de informar cuando la materia prima son piezas importadas que se procesan en Chile, pero su origen no es nacional, lo que afecta la información oportuna y veraz con que debe contar el consumidor al momento de comprar el producto.
“Lo que queremos con este proyecto de ley es que se realicen modificaciones concretas al Reglamento Sanitario de Alimentos que permitan establecer como medidas obligatorias cuándo un producto lácteo es reconstituido o no, para que el consumidor pueda saber qué es lo que está comprando”, aseguró, agregando que “la idea es que en cada envase de leche o queso que se vende en supermercados aparezca rotulado expresamente su procedencia. Esta diferenciación permitirá que la leche nacional, una de las mejores del mundo, sea valorada por las plantas y su precio llegue al nivel que realmente tiene”.
El parlamentario detalló que en los últimos años aproximadamente el 30% de los productores han desaparecido, registrándose en el caso de Osorno y Llanquihue -principales zonas lecheras del país- el cierre de más de 20 lecherías. “Esta iniciativa permitirá mejorar ostensiblemente la situación crítica que hoy vive la industria lechera, donde grupos económicos mayoritarios son los que determinan los precios, afectando a los medianos y pequeños productores”.
El diputado PS afirmó que espera que en las Comisiones de Salud y Agricultura, donde será debatido, tenga un pronto trámite. “He conversado con los presidentes de ambas instancias, quienes están muy de acuerdo con esta iniciativa. De hecho, ambos son firmantes del proyecto”, finalizó el parlamentario.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: