Coordinadores de Campos Clínicos UST se reúnen en Puerto Varas

De Arica a Puerto Montt, Coordinadores de Campos Clínicos UST, acordaron desafíos en la planificación de trabajo 2018, además de revisar el balance de logros durante el periodo 2017, con énfasis en su Software de Gestión de Campos Clínicos, formalización de convenios y ajuste a las normativas internas que regulan las relaciones con terceras personas en esta materia.
Con un positivo balance se dio inicio a la 4° Convención Nacional de Campos Clínicos de la Universidad Santo Tomás, destacando que a través de la introducción de herramientas informáticas en la Universidad, ha sido posible constatar la existencia de más de 400 convenios para las carreras de salud, proporcionando 876 establecimientos que entregan posibilidades de prácticas para los estudiantes de las diferentes carreras de salud en sus 14 sedes, que además son recursos formales, entregando tranquilidad a los estudiantes en el acceso a campos de práctica.
Así lo informó, Rossana Belmar Vidal, Coordinadora Nacional de Campos Clínicos UST, quien además enfatizó que la gestión de esta área en Universidad Santo Tomás ha crecido enormemente, “Hoy podemos afirmar los recursos de campos clínicos son idóneos para el logro del perfil de egreso de nuestros estudiantes y exhiben un crecimiento permanente, teniéndose en promedio alrededor de 63 centros de práctica que, además, son homogéneos a nivel nacional y se establecen por medio de convenios formales en más de un 90% de ellos, entregándoles a nuestros estudiantes confianza en la disponibilidad de estos recursos”.
Firma de convenios UST
Las firmas de convenios son el instrumento formal que acredita el trabajo en conjunto con un establecimiento en particular. Estos al ser formalizados dan certeza de que los recursos institucionales estarán disponibles para generar una alianza con una entidad público o privada y esta casa de estudios.
Este acto formal es de vital importancia para la generación de redes para el trabajo en terreno de los estudiantes Santo Tomás, es por esta razón que además se ajustan a las normativas internas de la institución y las leyes que se articulan en su funcionamiento.
Al respecto, Carolina Arcos, auditora interna, informó que “durante los días de convención se analizó ampliamente la importancia de la formalización de convenios con la inclusión del Modelos Santo Tomás en la prevención de delitos asociados a la ley N° 20.393, lo que significó un gran aprendizaje para cada uno de ellos, dejando en claro cómo se debe trabajar estos temas tan delicados”, sostuvo.
Nuevo Software Pretor en Campos Clínicos
Durante los años 2016 -2017 se desarrolló un nuevo software para la gestión de campos clínicos – Pretor, este nuevo instrumento ya se encuentra en uso a nivel nacional, entregando los primeros resultados del trabajo que realizan los coordinadores de esta área en cada sede Santo Tomás.
“Este software fue generado por nosotros, por el equipo, y está ajustado a nuestras necesidades. En él hemos incorporado todos los convenios vigentes, asociados a las retribuciones que hemos comprometido, su vigencia, las carreras involucradas y los establecimientos que se vinculan. Gracias a este software, los Directores de Escuela de las carreras de Salud, obtienen una propuesta de programación automática de los cupos por carrera, lo que facilita enormemente la administración de estos recursos y optimiza los tiempos involucrados en ello. Además, por su capacidad predictiva, logra poder identificar los espacios clínicos que son más estrechos, ayudando a la toma de decisiones académicas”, sostuvo Belmar.
Tras todo lo anterior, se recalca la importancia de la articulación de los equipos que administran recursos de esta índole, dado que además son recursos que se regulan a través de normas del MINSAL y cuya utilización debe considerar, sobre todo la seguridad y calidad de los pacientes que se ven involucrados en el desarrollo de actividades docentes.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: