Papa Francisco cita a los obispos chilenos a Roma para analizar conclusiones de Scicluna

El sacerdote Fernando Ramos, secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, leyó una carta que envió el papa Francisco tras recibir los informes emitidos por Charles Scicluna tras reunirse en febrero con víctimas de abusos en Chile.

El obispo de Roma escribió el documento luego de leer los 64 testimonios recogidos en Santiago y Nueva York, donde también colaboró el español Jordi Bertomeu.

“Reconocieron ante mí haberse sentido abrumados por el dolor de tantas víctimas de abusos de conciencia, de poder y, en especial, abusos sexuales contra menores de edad”, manifestó, agradeciendo a quienes solicitaron estos encuentros, para revelar las acciones que sufrieron.

“Creo poder afirmar que todos los testimonios recogidos hablan en tono descarnado (…) les confieso que eso me causa dolor y vergüenza”, añadió.

Junto con ello, pidió en la colaboración para tratar de reparar todo lo que ocurrió, citando a los obispos para conversar con ellos sobre las conclusiones de los informes, con el “objetivo de hacer resplandecer la verdad”.

“He incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente, por falta de información veraz y equilibrada”, manifestó,

En el documento se añadió que “pido perdón a los que ofendí y espero poder hacerlo en persona, cuando ,e reúna con representantes de las personas entrevistadas durante el proceso”1.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: