Directivos y gremios de la Municipalidad de Puerto Varas se capacitaron en Ley de Planta Municipal

La tramitación del acuerdo aprobatorio del reglamento pasa por el Concejo Municipal, la Contraloría General para su toma de razón y posteriormente, su publicación y encasillamiento dentro de un plazo de 180 días
En el Salón Azul de la Municipalidad de Puerto Varas se llevó a cabo una charla denominada “El Recurso Humano en Pladeco Puerto Varas”, instancia que tuvo como objetivo dar a conocer la modificación a la Ley de Planta Municipal que otorga alos alcaldes fijar su propia planta municipal, ya que la actual normativa data desde el año 1994 y que entrará en vigencia a contar del 1° de enero de 2019.
A la capacitación organizada por la Administración Municipal, llegaron más de una veintena de directivos y funcionarios de la casa edilicia, oportunidad en que también estuvo presente el Alcalde Ramón Bahamonde y los ediles Marcelo Salazar, Patricio Cortés, Luis Becerra y Renato Aichele.
De este modo, la introducción a la charla fue realizada por la Administradora Municipal, Jacqueline Werner quien presentó al abogado a cargo de la exposición, Omar Ahumada. EN ese contexto, fue el abogado Omar Ahumada quien expuso sobre el rol estratégico del Recurso Humano, perspectiva que incorpora acciones relacionadas con el fortalecimiento y certificación de las competencias que poseen los funcionarios municipales. En ese sentido, la contribución del Recurso Humano se basa en lineamientos estratégicos como el Desarrollo Económico; Desarrollo Territorial; Desarrollo Social; Educación; Salud; y, Medio Ambiente.
Respecto al proceso de aprobación, esta pasa por la Política del Recurso Humano, Reglamento de Planta, Reglamento de Concursos, Análisis Financiero, lo cual se traduce en un informe elaborado por el Comité Bipartito para luego pasar por Concejo Municipal, quienes tienen la facultad de aprobar, rechazar o reducir la Planta Municipal sin alterar los grados.
Asimismo, la tramitación del acuerdo aprobatorio del reglamento, luego de pasar por el Concejo Municipal, pasa a la Contraloría General de La República para su toma de razón, para su posterior publicación y encasillamiento dentro de un plazo de 180 días. Una vez cumplidas las etapas antes mencionadas, el reglamento entra en vigencia el 1° de enero de año siguiente a la publicación, utilizando un diseño organizacional jerárquico y divisional de acuerdo a la Ley 18.575.
Sobre la capacitación otorgada a los directivos municipales y concejales, la administradora Municipal, Jacqueline Werner sostuvo “se efectuó una charla informativa de la Ley de Planta en que fueron invitados los concejales, directivos, participó el Alcalde también y funcionarios municipales, para tener información de lo que significa la nueva Ley. Nosotros comenzamos a trabajar desde el año pasado en esta Ley, ya se han hecho algunos procesos pero estamos en la etapa final porque esta Ley de planta que faculta al Alcalde a fijar su planta de funcionarios, tiene que ser aprobada por el Concejo Municipal, tiene que ser consultada al comité bipartito en el cual participan representantes de los funcionarios, así como también una equipo de parte de la Administración y que va a toma de razón de Contraloría para ser publicado en el Diario Oficial antes del 31 de Diciembre para que comience a funcionar desde el 1° de enero de 2019. Ya estamos en la etapa final, esperamos que este dentro del mes de mayo o más tardar junio”.
A su vez, respecto al encargado de dictar la charla a los funcionarios municipales, la Administradora Municipal, Jacqueline Werner, destacó “esta charla fue da por el abogado Omar Ahumada, experto en lo que es Planta Municipal, hoy es director jurídico de la Asociación Chilena de Municipalidades, y el también participó en la Ley de Planta que se fijó el año 1994 así que fue una exposición bastante completa y explicativa, referente a esta materia”.
Por su parte, en cuanto a la importancia de desarrollar estas capacitaciones a los funcionarios municipales para implementar en el municipio local, los nuevos cargos, grados, entre otros avances de acuerdo a la nueva normativa, el abogado Omar Ahumada, enfatizó en que “me parece muy importante la preocupación de la Municipalidad por el Recurso Humano, hemos escuchado las palabras del Sr. Alcalde, que ha relevado la función pública municipal y está disponible para hacer una planta en que haya coincidencia e intereses entre la Municipalidad y los funcionarios, eso es muy importante porque facilita el proceso. Este análisis que se está haciendo está orientado a mejorar las competencias del municipio para atender mejor y de manera más amplia, las necesidades y aspiraciones de la Comuna. Por eso, hay un acento especial en la profesionalización y, en la adquisición de competencias y habilidades que permitan cumplir mejor estas funciones. Esperamos colaborar en ese propósito que tiene el Sr. Alcalde, que en definitiva se va a transformar en mejores servicios para la comunidad, un mayor acercamiento con la comunidad y mejores resultados en las tareas que tiene que cumplir este servicio”.

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