Subsecretaria de Bienes Nacionales presenta programa Chile Propietario

El novedoso programa busca poner fin a la lista de espera de títulos de dominio en la región y el país.

La Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, visitó la zona, para presentar ante el Intendente Regional, Harry Jürgensen; el Presidente del Consejo Regional, Fernando Hernández y el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, el programa Chile Propietario, proceso mixto, legal y técnico, que entrega certeza jurídica y territorial a personas que han poseído inmuebles de forma irregular por más de cinco años.

Alejandra Bravo, explicó que “la iniciativa, por encargo del Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, tiene como objetivo regularizar los dominios de 58 mil 886 familias rezagadas en el país, para que puedan acceder a beneficios como subsidios de vivienda, saneamiento sanitario y créditos Indap, entre otros”.

Por su parte, el Intendente Regional, Harry Jürgensen, junto con valorar la iniciativa señaló que “nosotros necesitamos avanzar fuertemente en el programa Chile Propietario, porque hay más de 9 mil situaciones que están en trámite y esperamos realmente avanzar en el orden de unos 3 mil títulos al menos. Las demoras administrativas son siempre bastante amplias y queremos destrabarlas para hacer más rápido el trámite. Porque cuando están los recursos este proceso administrativo se demora demasiado. Así que Chile Propietario tiene varias características: queremos hacer más rápido los trámites y queremos incorporar nuevas líneas de acción, entre ellas por ejemplo, todo lo que es el borde costero, de tal forma que Bienes Nacionales se haga cargo de las propiedades y podamos tener más flexibilidad para desarrollar proyectos turísticos en toda nuestra costa”.

En la oportunidad, las autoridades entregaron 10 títulos de dominio a familias de Puerto Montt, como símbolo de lo que genera el obtener el anhelado documento legal, que los hace dueños de su propiedad. Luisa Thomasen, una de las personas beneficiadas comentó que “después de largo trabajo junto con los vecinos podemos hoy recibir este título. Esta sorpresa es en el día de mi cumpleaños, mejor que eso no podía ser. Fueron muchos años de trabajo con los vecinos. Gracias a Dios hoy tenemos una linda avenida Presidente Ibáñez con el Viaducto, entonces quedaron muy bien ubicadas nuestras propiedades y tenemos nuestras casas bien armadas y con todo regularizado. Vino el título y eso es lo más importante”, indicó.

Cabe destacar que uno de los ejes del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene que ver con el progreso y una vida más tranquila, además del uso eficaz, eficiente y económico de los recursos públicos, objetivos centrales de Chile Propietario.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: