Déficit Hídrico: Diputado Espinoza lleva a Controlaría problema que afecta a comunas de la región

La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, tras la solicitud que efectuó el parlamentario PS Fidel Espinoza, recibió ayer al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para buscar soluciones a la crisis que hoy sufren varias comunas de la Región de Los Lagos, en especial zonas rurales de la Provincia de Osorno, luego de que se suspendiera la distribución de agua en camiones aljibes.
El inconveniente se originó luego de que la Contraloría no destinara recursos públicos al Gobierno Regional para contratar servicios de camiones aljibes, tras informar que frente a los altos índices de agua caída en 2017 no existía una emergencia.
Por lo anterior, el legislador PS por el Distrito 25 solicitó a Bermúdez conversar con su par regional de Los Lagos para flexibilizar y utilizar criterios distintos en la distribución de agua potable mediante camiones aljibes en los meses más críticos para la zona, específicamente entre marzo y julio.
“Él (Bermúdez) se comprometió a conversar con el contralor regional de Los Lagos, Pablo Hernández, para que se reúna con el intendente Harry Jürgensen y ambos busquen una solución que permita que a partir del próximo año no tengamos que sufrir, entre marzo y julio, el desabastecimiento de agua”, aseguró.
Tras la conversación con el Contralor General, Espinoza se manifestó satisfecho con su presentación. “Se abordaron todas las materias relativas a los gastos para el erario nacional que significa el déficit de agua, es decir, lo que se paga en camiones aljibes para satisfacer los problemas de la gente producto de la crisis hídrica”, afirmó.
En ese sentido, el parlamentario detalló que el principal problema de la Región de Los Lagos es que “de marzo a julio, cuando suben los niveles de pluviosidad, los Gobiernos Regionales están impedidos de seguir financiando camiones aljibes, dejando desabastecidas de agua a más de 3.500 familias de zonas rurales”.
Agregó que “en Santiago sólo se ven las cifras y no tienen conocimiento de que efectivamente esas lluvias no logran recuperar las napas subterráneas que permiten abastecer de agua a las familias”.
Finalmente, el diputado PS afirmó que no se puede seguir arrendando camiones aljibes hasta el año 2040. Por lo tanto, se deben adoptar soluciones definitivas, cueste lo que cueste. “El agua es un derecho humano que debe garantizar el Estado y no se debe escatimar recursos para ello”, concluyó.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: