Municipio puertovarino convocó a vecinos de Ensenada y dio a conocer alcance de Alerta Temprana Preventiva por Volcán Osorno

En el encuentro, la comunidad planteó su inquietud a las autoridades ante la alerta decretada por ONEMI.

Un masivo encuentro sostuvieron las autoridades con vecinos de Ensenada, donde se informó del alcance de las alertas y la descripción de los riesgos asociados a un eventual aumento de la actividad en el macizo puertovarino.

Allí el alcalde Ramón Bahamonde aseguró a los vecinos que los organismos técnicos y el municipio han aprendido las lecciones respecto de lo ocurrió con la emergencia provocada por el Volcán Calbuco hace tres años y que se están realizando las coordinaciones necesarias para proteger a los vecinos de las zonas de riesgo ante cualquier eventualidad.

“Vamos a colocar todo lo que de nosotros dependa en la seguridad de las personas. Allí apunta nuestro mayor compromiso y ya todas las postas de los sectores están habilitadas para la emergencia, hay sobredotación de los implementos y vamos a hacer una completa coordinación con el ejército y la marina en cuanto a la experiencia vivida” afirmó el jefe comunal.

Seguridad en establecimientos educacionales

Una de las inquietudes que los vecinos representaron en el encuentro con las autoridades fue la evacuación, en caso de emergencia, de los estudiantes de Escuela Epson y Jardín Infantil Las Murtitas. Para esa eventualidad, la autoridad adelantó que, una vez que ONEMI aumente el nivel de alerta a Amarilla, el municipio y el DAEM dispondrán de vehículos permanentes en horario de clases listos para el traslado de los estudiantes a zona segura.

La directora del DAEM puertovarino María Luisa Rivera detalló que en las escuelas existen protocolos de emergencia para la seguridad de alumnos, profesores, asistentes de la educación y apoderados, que se seguirán rigurosamente si aumenta el riesgo. “Hemos dispuesto, y el alcalde así lo ratificó, que cuando la ONEMI levante de Alerta Preventiva a Alerta Amarilla, se instalará en la Escuela Epson y Jardín Infantil Las Murtitas, un vehículo en cada una de ellas para, si se da una emergencia, evacuar con mayor prontitud a los niños hacia un lugar seguro”.

El traslado de los estudiantes de la Escuela Epson se realizará hasta la Escuela Reinaldo Raddatz de Río Pescado y los del Jardín Las Murtitas se dirigirán hasta el internado de la Escuela ASPADEP en Puerto Varas, que es la que cuenta con el espacio requerido para atender las necesidades de niños más pequeños. En ambos lugares deberán esperar la llegada de sus padres y apoderados para retirarse.

La encargada del DAEM adelanto, además, que este viernes se reunirán con representantes de la Armada para evaluar y coordinar una eventual evacuación de los estudiantes de la Escuela Ricardo Roth de Petrohué por el Lago Todos Los Santos hasta Peulla.

Autoridades coordinan medidas

De igual manera, Mauricio Mella, geólogo y vulcanólogo del SERNAGEOMIN, señaló en su exposición a la comunidad de Ensenada que, si bien efectivamente ha aumentado la actividad sísmica del Volcán Osorno, no es posible predecir si éste aumentará su actividad, pudiendo incluso rebajarse el nivel actual de alerta.

De todas maneras advirtió que, en caso de erupción, el escenario que más se maneja, es el de una no tan violenta. “La gran mayoría de los escenarios que manejamos, por la historia del Volcán Osorno, es uno más tranquilo, erupciones que podrían afectar al glaciar en que vamos a tener aluviones para zonas, cuyo riesgo también se activa cuando hay lluvias torrenciales. Los tiempos (de evacuación) ahí van a ser bajos pero, a lo mejor, Ensenada no va a tener problemas” dijo el experto, recordando siempre que es imposible predecir el comportamiento de la naturaleza.

Por todo lo anterior, el director regional de la ONEMI, Alejandro Bergés, justificó la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay, basada en el aumento de la actividad sísmica ocurrida durante el mes pasado en el volcán, que permite coordinar medidas preventivas entre todos los organismos involucrados.

“Esto permite al sistema informar, revisar procesos, realizar coordinaciones, instruir, preparar, realizar simulacros y actualizar planificación. En función de ello, a través de ONEMI y en coordinación con la propia municipalidad, estamos realizando las orientaciones, aportando los antecedentes que el propio municipio requiere sobre la base de la preparación que el municipio ha dado para esta comunidad particular” dijo el director regional de la ONEMI.

En los próximos días el municipio continuará realizando reuniones de coordinación con entidades como DAEM, Armada y Ejército para actualizar los planes de emergencia, en caso de aumentar el riesgo. Además, tanto Sernageomín como ONEMI, mantienen el monitoreo permanente sobre el Volcán Osorno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: