Alumnos del área social de Instituto Profesional Santo Tomás profundizan en temas de envejecimiento activo en Osorno

Jóvenes de las carreras de Trabajo Social y Servicio Social del IP Santo Tomás participaron de charla “Una mirada el envejecimiento activo en Chile”, que tuvo como objetivo visibilizar la realidad que viven los adultos mayores en nuestro país.
Ante un centenar de estudiantes de las carreras de Trabajo Social y Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás Osorno, además de docentes y miembros de la comunidad tomasina, se realizó recientemente la charla “Una mirada el envejecimiento activo en Chile”, dictada por María Cristina Kneer, directora del Hogar Santa María de Osorno y jefa regional de Fundación Las Rosas.
La actividad realizada en el auditorio de la casa de estudios superiores y que convocó a gran cantidad de asistentes, tuvo como objetivo socializar entre la comunidad educativa de Santo Tomás la realidad que viven en nuestro país los adultos mayores y los principales desafíos que se deben afrontar en el resguardo, cuidado y generación de oportunidades de este grupo etario.
Así lo indicó Nancy Bello, coordinadora de las carreras de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social del Instituto Profesional Santo Tomás, quien destacó que “para nuestros estudiantes es de suma importancia que puedan conocer a este grupo etario, dado que hay una gran cantidad de población que será adulto mayor en unos años más y nuestros estudiantes deben estar preparados para poder intervenir en esta realidad social”.
La docente agregó que la actividad se enmarca en la malla curricular de las carreras mencionadas y destacó la importancia de que estas temáticas sean difundidas entre los jóvenes estudiantes, ya que “de esta forma y a través de sus prácticas y trabajos, pueden aportar en mejorar la calidad de vida de estas personas. Nuestro eslogan en la carrera es Transformar realidades sociales y una realidad social es justamente la de los adultos mayores”, afirmó.
DESMITIFICAR
Por su parte, la invitada María Cristina Kneer, valoró la instancia y recalcó que “estos son los espacios donde tenemos que empezar a tocas estos temas, porque hoy existe una mirada distinta de lo que son los adultos mayores. Hay muchos mitos y una concepción equivocada, por lo que hay que desmitificar este tema para que la gente pueda observar y darse cuenta de que este es un grupo etario que está aportando, que está vigente y activo, y que es necesario trabajar en esta área”.
La expositora, sostuvo además que “hoy en día, vivimos en una sociedad que es bastante individualista y eso hace que vayamos dejando de lado a las personas mayores incluso dentro de las familias. Eso hace que nuestros adultos mayores, que antes eran el eje principal, pasen a ser un allegado de esta y una molestia quizás. Tenemos que retomar y volver atrás, ya que la persona mayor es una persona que sigue aportando, que tiene vigencia. El rol de abuelo dentro de la familia también tiene que ir cobrando un valor distinto, ya que no es solo quien cuida los nietos, sino que también es quien enseña, quien transmite, por lo tanto, creo que tenemos que ir volviendo un poquito a lo que era antes”.
Finalmente, Kneer, agregó que “nosotros esperamos seguir contando con toda la colaboración de Santo Tomás. Hoy somos centro de prácticas, porque nos interesa mucho que los jóvenes puedan formarse en esta área y como institución estamos llanos a acogerlos ya que queremos un cambio de mirada, y para eso estamos trabajando todos juntos”, concluyó.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: