Espada del Héroe naval Carlos Condell se exhibirá en el Museo Marítimo Nacional

En una ceremonia oficial organizada por la Armada de Chile, se llevó a cabo la firma del convenio de traspaso de la espada del Héroe naval Carlos Condell, artículo histórico que se encontraba en manos del Museo Juan Pablo II y que desde la próxima semana quedará bajo administración de la Armada de Chile para su exhibición exhibida durante un año en la Sala Arturo Prat, espacio más importante del Museo Marítimo Nacional.
El solemne acto de traspaso, estuvo encabezado por el alcalde de la comuna Gervoy Paredes y por el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, contralmirante Carlos Fiedler, y contó con la presencia del director del Museo Marítimo Naval, el capitán de navío Rodrigo Solar, quien en nombre de la Armada de Chile agradeció el traspaso de este importante símbolo militar, perteneciente al Contralmirante Carlos Condell, quien lograría un espectacular triunfo en Punta Gruesa sobre la “Independencia” del Perú el 21 de mayo de 1879.
El oficial fue parte del bloqueo de Chile en el entonces puerto peruano de Iquique, compartiendo esta responsabilidad junto al Capitán Arturo Prat, quien comandaba la “Esmeralda”.

REACCIONES

El alcalde, Gervoy Paredes, señaló que el traspaso en comodato de esta histórica espada, viene a reforzar la alianza estratégica de trabajo y cooperación que el municipio tiene con la Armada de Chile, argumentando que “como jefe comunal, no tengo ningún problema en extender este comodato firmado por un año. Si la exhibición es visitada por una gran cantidad de gente veremos si es conveniente extender este contrato. En este sentido el compromiso es que queremos que la mayor cantidad de chilenos puedan apreciar este símbolo, por lo tanto si es necesario extender este plazo, lo haremos”, aseveró.
En tanto, el Comandante en Jefe de la Quinta zona Naval, contralmirante Carlos Fiedler, señaló que “la municipalidad ha tenido a bien facilitarnos por el periodo de un año la espada de Carlos Condell. Este hito es la forma cómo la municipalidad nos está celebrando en los 200 años de vida de nuestra Armada, permitiendo además que miles de chilenos la puedan ver en la sala Arturo Prat del Museo Marítimo Nacional en la ciudad de Valparaíso”, destacó.
La pieza facilitada por un año a la Armada de Chile, es un sable dragona con una hoja ligeramente curva y una empuñadura con guardamano con adornos militares y su correspondiente vaina.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: