Intendente por detención de Liberona: “La tolerancia cero a la explotación sexual infantil la vamos a reiterar siempre”

La máxima autoridad regional, el Seremi de Justicia, la Seremi de Desarrollo Social y el Director (s) de Sename, llegaron hasta el Tribunal de Garantía de Puerto Montt para conocer mayores antecedentes del caso y reafirmar el compromiso del Gobierno contra el abuso infantil.
El miércoles 16 de mayo fue detenido fue detenido en Asunción, Paraguay, el ciudadano chileno Manuel Liberona Guerrero, empresario turístico, condenado en marzo de 2017 a seis años de presidio por los delitos de obtención de comercio sexual infantil y violación de menor de 14 años, por el Tribunal de Garantías de Puerto Montt.
Conocida esta información, el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, concurrió hasta el Tribunal de Garantía de Puerto Montt y junto a el Seremi de Justicia, Alex Meeder, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y el Director Regional (S) del Sename, Víctor Argandoña, manifestaron como Gobierno su absoluto rechazo a cualquier tipo de abuso infantil.
“La tolerancia cero a la explotación sexual infantil la vamos a reiterar siempre. El hecho que estemos declarando que todo este tipo de causas no prescriban es otra mirada potente a lo que queremos hacer es que efectivamente se terminen este tipo de delitos o minimizarlos realmente”, sostuvo Jürgensen, agregando que “es una situación que debe preocuparnos a todos los chilenos y que debemos todos tratar de avanzar para que no se repita este tipo de casos. De verdad, Chile lo hacemos todos y eso nos pide el presidente de la República, estar atentos a este tipo de situaciones”.

Respecto al caso, el Intendente Regional indicó que “naturalmente que cuando alguien se escapa (Liberona) hay una falla. Y espero que esas fallas no ocurran en el futuro porque realmente este tipo de delitos deben tener la pena máxima y deben aplicarse la tolerancia cero desde un principio. Estamos de acuerdo en que siempre debe presumirse que la gente no comete el delito, pero cuando están las cosas tan claras y este es un caso tremendamente emblemático, estimamos que la admisibilidad que hoy día le está dando el Poder Judicial, es el punto que nosotros esperamos y que efectivamente la corte haga los trámites”.
Por otro lado, destacó que la labor de todas las instituciones que no cesaron en seguir investicando. “Reconocer el trabajo de Fiscalía, reconocer el trabajo de Carabineros, que realmente actuaron bien y eso es un dato realmente positivo y que naturalmente hay que reconocerlo y destacarlo porque solamente de esa forma lograremos avanzar en esto de ponerle al fin tolerancia cero a este tipo de delitos”.
Por su parte, el Jefe de la X Zona de Carabineros, General Rodrigo Cadiz, resaltó “el constante esfuerzo entregado tanto por el ministerio Público como el trabajo interno que hizo el Departamento de Investigación Criminal OS9 de Los Lagos, durante todo este tiempo con el propósito de que la comunidad pudiera estar tranquila de que en algún minuto se iba a cumplir con la detención del señor Liberona. Hoy día ya estamos en ese proceso, de lo cual me quedo muy tranquilo porque quiere decir, como dijo el señor Intendente, que están funcionando los sistemas y en este caso Carabineros está cumpliendo con el deber de darle seguridad y tranquilidad a la población”.
Finalmente, y respecto al proceso, el Director (s) del Sename en la Región de Los Lagos, Víctor Argandoña enfatizó en que “han pasado más de 4 años desde que se inicia la investigación y en consecuencia hoy se comienza a cerrar un ciclo. Este es un primer paso. Esperamos que la Ilustrísima Corte de Apelaciones acoja la solicitud que se ha hecho y con posterioridad también , esperamos que se puedan realizar los trámites a la brevedad posible para que se produzca la extradición y comience el cumplimiento efectivo de las condenas que han sido impuestas”.

Deja un comentario

shares
A %d blogueros les gusta esto: