Ministerio de Salud afina protocolo de seguridad para buzos

En Puerto Montt se reunieron monitores de todo el país con el propósito de aunar criterios que se aplicarán en junio próximo en relaciòn al Protocolo de Vigilancia de trabajadores expuestos a condiciones hiperbáricas.

La unificaciòn de criterios y los ultimos acuerdos antes de la implementación del Protocolo de Vigilancia de Trabajadores expuestos a Condiciones heperbaricas, fueron las que presenciaron por estos dias los profesionales de la Seremi de Salud de todo el pais.

La intensa jornada de capacitaciòn desarrollada en Puerto Montt conglomerò a profesionales de las distintas Unidades de Salud Ocupacional del organismo público y contò con la presencia de la seremi de la cartera de la Regiòn de Los Lagos Scarlett Molt.

La idea es promover la prevención de los riesgos y la protección de las personas expuestas a dichos riesgos, siendo uno de sus pilares, la fiscalización de las prestaciones medicas y preventivas que otorgan los Organismos Administradores

En este marco, para los profesionales es prioritario implementar un adecuado programa de protección para estos trabajadores, que abarque no sólo las actividades de buceo, sino todas las actividades laborales que se realizan bajo esas condiciones..

“El objetivo de este taller, fue lograr que todos los participantes conozcan y se familiaricen con el Protocolo de Vigilancia para replicar información a equipos regionales”, sostuvo la autoridad.

Entre los expositores estuvieron representantes del Ministerio de Salud, la autoridad marítima y un médico especialista en esta materia, estableciendose interacción constante con los participantes para garantizar la construcción del conocimiento en forma conjunta.

De la misma forma, se realizarán juegos de rol para poner en práctica cómo sería aplicar la ficha de fiscalización elaborada para el Protocolo, la que debe ser aplicada a través de la herramienta informática MIDAS, en un dispositivo móvil.
De acuerdo a las estadísticas de la Armada de Chile DIRECTEMAR en el país, en febrero de 2015 existían 14.103 buzos con matriculas de los cuales 6.064 se encuentran en la región de Los Lagos (43%).

Respecto a los accidentes de buceos, se puede observar una tendencia a la disminución de estos, en parte debido al trabajo tripartito entre empleadores, buzos, organismos administradores de la Ley 16.744 y de las instituciones públicas y privadas:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: