CONAF E INDAP RENUEVAN COMPROMISO POR EL DESARROLLO FORESTAL DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE LA PROVINCIA DE OSORNO

Se trata de un convenio que pretende dar continuidad al trabajo que desde el año 2017 vienen desarrollando ambas instituciones con las Comunidades Mapuche-Huilliches de la Provincia de Osorno, específicamente de las Comunas de San Juan de la Costa Norte y Sur, San Pablo, Puerto Octay, Puyehue y Osorno.

Entre los objetivos de este trabajo entre INDAP y CONAF están el de promover el manejo y uso sustentable de los recursos forestales que están presentes en los territorios de esas comunidades, apoyándolos con la elaboración de los planes de manejo, con proyectos de secadores y viveros.

“Estamos muy contentos, ya que estos recursos económicos benefician directamente a las comunidades indígenas en la provincia de Osorno. Estas comunidades tienen como actividad la madera y uno de los objetivos que tiene este convenio es fomentar el aprovechamiento de los bosques a través con un manejo sustentable. Como institución siempre estaremos apoyando con nuestra asesoría técnica este tipo de iniciativas, enfatizo Jorge Aichele Director regional de Conaf Los Lagos.
Por su parte, el director regional(s) de INDAP, Rolando Leitchle, destacó el hecho de que este proyecto continúe y se pueda lograr el desarrollo productivo de las comunidades en el ámbito forestal. “Fue siempre un anhelo que este proyecto siguiera adelante, por eso, cuando tuvimos la posibilidad de conseguir los recursos para que esto sucediera, con el apoyo y compromiso de nuestro director nacional, no dudamos en hacerlo. Sin duda, este trabajo va en la línea de lo que el Presidente Piñera busca para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades indígenas y su desarrollo integral, que incluye el apoyo en otros programas de fomento que como institución realizamos junto a ellos”, puntualizó el directivo regional.

Además, de los planes de manejo, este programa pretende apoyar a los agricultores y agricultoras con recursos para proyectos de inversión que permitan mejorar sus procesos productivos en torno a los productos madereros y no madereros y producción de plantas nativas en viveros, entre otros. Plan que considera también realizar acciones de capacitación en técnicas de producción de vivero y transferencia técnica en métodos de secado de leña.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: