Pionero Programa Municipal provee de tratamiento de ortodoncia y ortopedia dentomaxilar a 200 niños de Puerto Varas

El proyecto, inédito en Chile e impulsado por el alcalde Ramón Bahamonde, ha resultado todo un éxito en este primer año, favoreciendo a 100 niños y niñas, tanto así que en junio comenzará el segundo proyecto sumando otro centenar de beneficiarios.

Los doscientos niños favorecidos recibirán un completo tratamiento gratuito por tres años para revertir sus problemas de ortodoncia, en lo que es una pionera iniciativa impulsada por el alcalde Ramón Bahamonde para devolver las sonrisas a los niños y niñas de Puerto Varas.

A fines de mayo se cumple un año del primer grupo con resultados que impactan positivamente en los pequeños y sus familias. De hecho hoy la mitad de ellos cuenta con brakets y la otra, con aparatos ortopédicos, con que corregirán la mala posición de sus dientes y maxilares. El impacto de aquello es tremendamente positivo para los niños y sus familias, que de no contar con este apoyo del municipio, deberían desembolsar cerca de dos millones y medio de pesos para un tratamiento de este tipo de manera particular.

Carmen Calabrano es mamá de uno de los niños que participan del programa, y agradece esta oportunidad que le entrega el municipio para que sus hijos tengan acceso a este tratamiento. “Gracias a este programa se ha ido recuperando, tenía los dientecitos no dónde debían estar, ahora se preocupa todas las noches de ponerse la plaquita, ha funcionado súper bien. Yo he ido a otras comunas y me dicen que eso lo pagan por un millón de pesos y yo les digo que en Puerto Varas estamos a otro nivel y es fantástico, es una medida para un grupo de niños que lo necesitan, gracias a Dios salí favorecida y muy agradecida de la municipalidad”. Dijo la apoderada.

El alcalde Ramón Bahamonde destacó que esta iniciativa es pionera a nivel nacional, tal como lo han sido otras en el pasado, también del ámbito médico, como la entrega de prótesis dentales para el mejoramiento estético de las sonrisas de mujeres, la detección temprana de ambliopía en estudiantes puertovarinos junto al Club de Leones y el programa de ortodoncia con niños y adolescentes.

“La satisfacción de todo esto –afirmó el alcalde- es para quedarse sin palabras respecto de la entrega y el aporte que hace el municipio y los profesionales que trabajan en el área de salud oral, como también el beneficio que están recibiendo silenciosamente estas cien familias de forma inicial, como las otras cien con que se potencia el programa, que a partir de ahora van a sonreír mejor” dijo la autoridad.

El Programa lo ejecuta el equipo conformado por las ortodoncistas Pilar Fernández y Giannina Berner, ambas cirujano dentistas especializadas en ortodoncia y ortopedia dentomaxilar. La primera de ellas destacó el apoyo que han contado por parte del alcalde y de las propias familias para llevar a cabo esta iniciativa que no tiene parangón en el resto del país. “(hoy tenemos) 50 niños con aparatos fijos de frenillos y 50 con aparatos de ortopedia, están los cien en tratamiento, en controles, algunos ya por siete meses. La evolución ha sido favorable, se han cumplido todos los plazos y este ha sido nuestro programa piloto, inédito a nivel nacional”. Dijo Fernández.

Para la ortodoncista Giannina Berner, el programa que desarrolla el municipio significa un apoyo importante para una mejor calidad de vida de los niños y sus familias. “La verdad que este es un tema que no solo afecta al niño, es un tema familiar. Muchos llegan al módulo y me dicen yo ni siquiera me río, porque les hacen bullying en el colegio, es todo un tema psicológico y con todo este tratamiento de ortodoncia que es enderezar los dientes, ya la mayoría de ellos se pueden reír, la familia está mucho más contenta, porque particularmente no lo pueden hacer y la lista de espera del hospital base va en 3200 niños, entonces genera un impacto positivo para todos” afirmó la odontóloga.

La atención de los pequeños se realiza en el módulo dental, ubicado en Calle Ramón Ricardo Rosas en Puerto Varas, y las profesionales intervienen a pacientes puertovarinos que se encuentran en la lista de espera del Hospital Base, que actualmente asciende a 3240 niños. A ellos se suma la propia lista de espera del programa, que corresponde a familias de la comuna que se acercan al módulo dental, que asciende a otros 91 pequeños que requieren tratamiento de ortodoncia, y otros 25 de ortopedia.

En junio comienza la segunda etapa de este proyecto municipal que ha impulsado el alcalde Ramón Bahamonde, que abarcará a otros cien niños puertovarinos que recibirán el completo tratamiento de ortodoncia, completando 200 niños favorecidos que en tres años corregirán la posición de sus dientes y podrán sonreír y mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: