Proyecto colectivo podría solucionar falta de agua para agricultores de Chaitén

En terreno y con la comunidad de Casa de Pesca, el Gobernador de la Provincia de Palena Osvaldo Oelckers en compañía del programa de obras de riego o drenaje intrapredial de INDAP recorrieron un sector de la costa de Chaiten con el fin de ubicar un punto que les permita abastecer de agua a la agricultura local.

El programa tiene por objeto mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico a nivel predial, a través de la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial, y de inversiones complementarias cuyo destino sea la bebida animal, uso doméstico y el riego de huertas familiares.

Para la ejecución en Casa de Pesca, se buscará la alternativa de asociatividad de la comunidad, con el Programa de Riego y Drenaje Intrapredial -PRI de INDAP que financia hasta un 90% del costo total bruto de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras. El 10 % restante, deberá ser aportado en este caso por los beneficiarios. Los montos a postular por personas naturales ascienden hasta las 8 millones de pesos y para personas jurídicas 15 millones.

El objetivo de la visita en terreno era recoger la demanda del sector de manera directa con el objeto de identificar con la comunidad la solución al problema de la falta de agua que en este caso beneficiaría alrededor de 15 familias del territorio.

El Gobernador Oelckers manifestó que “llegando a los sectores donde existen necesidades como la falta agua, nos permite apoyar de mejor manera las solicitudes de las comunidades porque vemos in situ cual es el problema y de qué manera podemos enfrentarlo en conjunto y con el apoyo de los entes técnicos, como es el caso de INDAP que nos acompañó”.

El programa de Obras Menores de Riego y Suministro de Agua, es financiado por el Plan Patagonia Verde y fue creado para beneficiar la producción de la pequeña agricultura mediante el uso del agua de manera eficiente, especialmente en los periodos de primavera y verano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: