Instituto O’Higginiano de Chile entrega copia de histórico documento a Intendente Jürgensen

Representantes de la entidad manifestaron la importancia del Decreto de Nacionalidad Chilena que este 3 de junio cumple 200 años.
En marco de la conmemoración de los 200 años del Decreto de la Nacionalidad Chilena, el Intendente Regional de Los Lagos, Harry Jürgensen, recibió la visita de dos representantes de la filial Puerto Montt del Instituto O’Higginiano, Joaquín Arrieta Zulueta, presidente de la filial Puerto Montt y Héctor Bunster Quezada, secretario de la entidad, quienes a nombre de la institución, entregaron a la máxima autoridad regional el certificado de “Denominación de Chilenos”.
El documento corresponde a la copia del decreto, firmado el año 1818 por el mismo Bernardo O’Higgins, que oficializa la nueva nacionalidad chilena tras la separación de España.
Para el Intendente “esto hay que conmemorarlo, recordarlo. Son 200 años que tenemos la nacionalidad de chilenos. Porque hasta esa fecha, todos los que habitaban en Chile eran españoles naturales de Chile”. Con esta acción se logró también otro importante impacto porque según se explicita en el texto, “ya no se distinguen indios de los chilenos. Todos los indios pasan a denominarse chilenos, es decir, a partir también de esa fecha se termina con la discriminación negativa hacia nuestros pueblos originarios, nuestras étnias y todos somos chilenos. Por eso hay que reconocer esta fecha, recordarla y hay que conmemorarla”, sostuvo Jürgensen.
En la misma línea, Joaquín Arrieta, agregó que “el próximo domingo 3 de junio, se van a cumplir exactamente 200 años de que don Bernardo O’Higgins, en su calidad de Director Supremo, dictó este decreto de la Nacionalidad de Chile. Este Decreto, además de tener la razón de ser, que es la fundación de nuestra nacionalidad como chilenos, tiene varios conceptos dentro de él que son interesantes”, como que el propio director Supremo figuraba hasta ese día como español según su acta de bautismo. “Lo primero que hizo (O’Higgins) fue naturalmente resolver esa situación, no solamente por él, sino que para todos los chilenos que de ahí en adelante en vez de figurar en todos los actos oficiales con la cláusula español natural de tal parte, a contar de esa fecha, pasaban a ser chileno natural de tal parte”, señaló Arrieta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: