Centro Para el Progreso y municipio insistirán en vital proyecto de tren entre Alerce y Puerto Montt

CPP detalló que proyecto es clave para generar un polo de desarrollo e innovación y para incrementar la conectividad con el importante sector de la comuna.

Como positivas, enérgicas y vigentes calificó el Centro Para el Progreso (CPP), en el marco de su 66º Aniversario, la gestiones del municipio para implementar el proyecto de Tren entre Alerce y Puerto Montt. El presidente de la entidad, Orlando Aravena, precisó que es sumamente necesario reconstruir la antigua estación de trenes e instalar la conexión ferroviaria hacia este importante sector de la ciudad.
En torno a los esfuerzos, encabezados por la administración del alcalde Gervoy Paredes, Aravena señaló que se han abordado todas las posibilidades que van desde el Gobierno Regional hasta la Empresa Ferrocarriles del Estado (EFE).
En cuanto a las posibilidades de conectividades asociadas al proyecto del tren, el representante del CPP precisó que se pueden desplegar dos iniciativas. Consiste en habilitar una segunda línea desde La Vara hasta Alerce y explotar, como parque industrial, los terrenos de EFE. El objetivo, relató, es conformar una zona con fuentes laborales que, mediante una doble vía, incremente la inversión y el movimiento en el sector.
Por su parte, el alcalde Gervoy Paredes agradeció el respaldo del CPP y recalcó que la voluntad política, de todos los sectores y el Estado, es esencial para avanzar en iniciativas que agilicen la conectividad de Puerto Montt. Al mismo tiempo, reiteró que el tren es un componente básico, con rentabilidad social, para construir una comuna de cara al Siglo XXI.
“Agradezco el reconocimiento el respaldo del Centro Para el Progreso en torno al proyecto del tren Alerce a Puerto Montt. Es decir, que hay profundas coincidencias a que es urgente continuar articulando a esta importante zona, Alerce, con el quehacer de la Capital Regional de Los Lagos. Es satisfactorio contar con aliados como el CPP que evidencian, en su 66 años de historia, un gran compromiso con los avances”, dijo Paredes.

NO AL PAGO DE TAG

En relación a la Ruta Metropolitana, Aravena subrayó que es un proyecto desconocido –en sus puntos fundamentales– por la comunidad. En tal sentido, subrayó que los recursos, que se invertirán en la vía, deben ser utilizados en la comuna. Del mismo modo, no aplicar el cobro del TAG ya que el Estado, mediante Obra Públicas, puede concretar rutas para agilizar la conectividad en Puerto Montt.
“Esos dineros pueden tener otros destinos mucho más provechosos para nosotros. Se van a gastar cientos millones de dólares, pero después hay que pagar peaje. Es evidente que no resistiremos más peajes. Es algo que no puede ser. Señalan, a mil kilómetros allá en Santiago, ‘qué importa que tengan que cancelar peaje’. Eso no les importa, pero a nosotros sí que nos toca el bolsillo. Esa obra perfectamente la puede desarrollar el Estado –a través del Ministerio de Obras Públicas– ya que tanto les interesa”, explicó.
El CPP nació en 1952. Su primer directorio estuvo integrado por Alberto Berger, Juan Oelckers, Eugenio Schmidt, Horacio Echegoyen, Juan Jáuregui, Ewaldo Hohmann y en la presidencia Julio Bazán. Después del cataclismo de mayo de 1960, el CPP promovió la reconstrucción y el arribo de la educación superior a la ciudad.

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