MINISTERIO DE SALUD INICIA CAMPAÑA DE INVIERNO

Ante el aumento de los casos de virus sincicial, la Seremi y Servicio de Salud del Reloncaví hicieron un llamado a la prevención de las enfermedades respiratorias asociadas a las bajas temperaturas y a una mayor contaminación del aire.

Medidas preventivas como protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura, desinfección de superficies, lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar contaminación intra domiciliaria y no efectuar actividades al aire libre en días de contaminación ambiental, son parte de las recomendaciones anunciadas por la Seremi de Salud de Los Lagos en el marco de la campaña de invierno.

En ese contexto, la autoridad regional Scarlett Molt y el Director (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, precisaron que en la UPC del Hospital de Puerto Montt están bajo observación 12 lactantes menores de 6 años hospitalizados con insuficiencia respiratoria, cuyo predominante es el virus sincicial. Teniendo un total de 31 pacientes con insuficiencia respiratoria.

“Ya tenemos casos comprobados de virus respiratorio sincicial y esto se acrecienta con la contaminación y en los niños menores, lo cual es importante que la comunidad sepa no llevarlos a lugares altamente concurridos de público, como malls y supermercados”, precisó la seremi.

La Red Asistencial ha reforzado sus atenciones al público y se está haciendo campaña con el sector de la salud municipal. Esto con el propósito de tener un acceso más rápido a la atención de los niños. Sobre todos los menores de 2 años, quienes presentan mayores complicaciones y evolución más rápida de la enfermedad.

“El virus ha sido particularmente agresivo y se ha adelantado en temporalidad. Hay que hacer un buen uso de las urgencias, porque si colapsamos las urgencias de los hospitales, también, vamos a tener mucho más retraso en la atención y complicaciones asociadas”, precisó el Dr. Jorge Tagle.

Las complicaciones asociadas a las dificultades respiratorias se atienden en la Red Asistencial, el cual está reconvirtiendo camas, derivando a pacientes a otros hospitales y los profesionales están en alerta para dar más apoyo y contención a los pacientes. En tanto, la Atención Primaria de Salud aporta con kinesiólogos e insumos necesarios para enfrentar las enfermedades de invierno.

Las autoridades advirtieron que ante estas enfermedades estacionales, también, es necesario el tapado del antebrazo al toser, usar pañuelo desechables, evitar conglomeraciones y evitar el contacto con personas enfermas.

Medidas Hospital Puerto Montt

• Refuerzo recurso humano en UPC Pediátrica con apoyo enfermera, técnico paramédico y kinesiólogo.

• Refuerzo servicio pediatría para quienes requieren mayor cuidado concentrado en unidad cuidados especiales respiratorios.

• Apoyo médico 24/7 junto a equipo de enfermería, técnico paramédico y kinesiólogo

• Habilitación de equipos de ventilación extra.

• Implementación de nueva técnica de laboratorio para la detección de virus respiratorios que permitan mejorar la pesquisa y tratamiento adecuado.

Reconocimiento de Síntomas

– Menores de 1 año: Fiebre, hundimiento de costillas, Falta de sueño e inapetencia

– Adultos Mayores, Embarazadas y población general: Respiración rápida y ruidosa, tos, escalofríos falta de sueño y apetito.

Fortalecimiento de la Red Asistencial

Refuerzo kinesiológico en Salas IRA-ERA

Programa de oxigeno domiciliario para pacientes con patologías crónicas respiratorias GES

Se refuerza entrega de Broncodilatadores

Atención horario diferido (a definir por cada establecimiento)/ refuerzo médico Cesfam en extensión horaria (a definir por cada establecimiento)

Refuerzo médico y kinesiológico en SAPU

Vigilancia epidemiológica

Incorporación de estrategia de satisfacción usuaria (orientadores en sala de espera en 21 hospitales)

Ideas fuerza:

1) No congestionar los servicios de Urgencia (BUEN USO DE LA RED)

2) ¿Dudas? Salud Responde al 600 360 7777 (click-to-call = dar el número en Minsal.cl o SaludResponde.cl y que te llamen de vuelta)

3) La vacunación contra influenza es una de las más importantes medidas de prevención

4) 2018: Se vacunaron más de 80% en 2 meses. (en próx. días se llegará al 85% de todo 2017)

5) Destacar el trabajo realizado por los equipos de salud para alcanzar esta cobertura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: