Municipalidad de Puerto Varas potencia difusión de derechos de la mujer mediante de conversatorios en Ensenada

A través de encuentros semanales, la Oficina de la Mujer de DIDECO Puerto Varas, brinda orientación a las mujeres para empoderarlas y orientarlas social y jurídicamente frente a situaciones de violencia.

La jornada solicitada por las propias vecinas del sector, sirvió para que el municipio diera a conocer las diversas instancias de apoyo que posee en todos los ámbitos para fortalecer la promoción de los derechos de las mujeres y orientarlas en el ámbito jurídico y social para hacer frente a posibles situaciones de violencia.

En el conversatorio organizado en la Delegación Municipal de Ensenada, participaron una veintena de mujeres del sector, que agradecieron la instancia ofrecida por la Municipalidad de Puerto Varas.

Una de las vecinas que participó de la jornada es Elisa Rivera, integrante de la Junta de Vecinos de Villa Elisa y también del Comité de Emergencia de la localidad. Ella cuenta que en el pasado también sufrió episodios de Violencia Intrafamiliar, por lo que agradece que el municipio organice reuniones como éstas, a las vecinas de la comunidad de Ensenada.

“Lo que está haciendo hoy día la municipalidad yo lo encuentro súper bueno para ir cambiando lo que es la mujer. Si nosotros no asistimos a estos talleres o no hablamos lo que nos pasa, las cosas no van a cambiar. Yo también viví violencia intrafamiliar y muchas lo encontramos normal, por eso cuando pude tomar mis propias decisiones fui feliz. Felicito al equipo de la Oficina de la Mujer, porque hemos conversado este tema, llegué hasta la municipalidad, ellas me acogieron muy bien y estoy muy agradecida”.

Apoyar a las mujeres y brindarles orientación social y jurídica es el objetivo de estas jornadas, que nació a petición de las propias vecinas de Ensenada a la que el alcalde Ramón Bahamonde accedió instruyendo al equipo de DIDECO a hacerse eco del anhelo de ellas.

La directora de desarrollo comunitario, María José Rozas, así lo aseguró, señalando que la idea es promover el empoderamiento de la mujer en todos los sectores de la comuna. “Es muy importante para nosotros y para el alcalde Bahamonde, contar con la presencia de las mujeres y apoyar los programas que tenemos en la Oficina de la Mujer a cargo de Jimena Mancilla” dijo.

De igual manera la directiva agregó que “es importante que las mujeres participen y se empoderen de estos temas, así como también, nosotros como municipio, hacernos responsables de poder entregar todas las herramientas, sociales y jurídicas, para que las mujeres tengan estos espacios y puedan seguir creciendo en su autodesarrollo” finalizó.

La Encargada de la Oficina de la Mujer, Jimena Mancilla, a cargo de estos conversatorios informó que cada martes de 10:00 a 12:00 horas se realizan encuentros del Programa Mujeres Jefas de Hogar en la delegación Municipal Ensenada y que la idea es replicar estos temas en otros sectores de la comuna.

“Hoy estamos en un conversatorio bien íntimo, pero vamos a empezar a venir todos los martes a Ensenada para hablar temas específicos nuestros, para conocernos, reconocernos, querernos. Así es que la invitación es para toda la comunidad de Ensenada porque vamos a estar todos los martes a las diez de la mañana y de acuerdo a la demanda de la gente estamos a disposición de ellos para hacer este tipo de conversación que alimenta el alma y nos ayuda abrir los ojos para no seguir permitiendo cosas que históricamente hemos permitido”, afirmó la encargada de la Oficina de la Mujer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: