Municipalidad de Puerto Varas se reunió con Comisión Social del CORE para exponer situaciones del Estadio Ewaldo Klein y Cementerio Parque Las Rosas

En la instancia se informó del cobro de la boleta de garantía a la empresa Ascon Ltda., en tanto que la compra del cementerio se ha visto retrasada por la no aprobación de la DIPRES
Hasta la ciudad de Frutillar llegó el Alcalde Ramón Bahamonde, junto al Director de la Secretaria de Planificación Comunal, Ignacio Chávez y el Concejal Marcelo Salazar, para exponer respecto a materias sensibles para la comunidad puertovarina como la reposición del Estadio Ewaldo Klein y la adquisición del Cementerio Parque Las Rosas, ambos proyectos aprobados por el Concejo Regional de Los Lagos.
En ese sentido, la exposición comenzó con la situación del Estadio Ewaldo Klein, el cual en primera instancia paralizó sus obras luego que la empresa cuestionara la marquesina del campo deportivo de acuerdo a su interpretación del Plan Regulador Comunal Vigente. Sin embargo, Ignacio Chávez, dio cuenta que tras ser descartada por el MINVU esa interpretación de la constructora, Ascon Ltda., debía retomar las obras, lo cual no se concretó por lo que se liquidó el contrato y se solicitó al Gobierno Regional el cobro de la boleta de garantía.
Del mismo modo, el Jefe Comunal de Puerto Varas, hizo un breve repaso sobre la cantidad de años que el proyecto estuvo en carpeta y que solo el año pasado obtuvo los recursos para su reposición. No obstante, tanto las autoridades puertovarinas, como los miembros de la Comisión Social del Core presidida por Manuel Rivera y compuesta por Fernando Hernández, Jaime Brahm, Nelson Aguila y Roberto Soto, coincidieron en la necesidad de contar con una especie de DICOM que dé cuenta de la solvencia de las empresas que se adjudican las licitaciones.
Tras esto, se expuso la situación de la adquisición del Cementerio Parque Las Rosas, para que se transforme en el Cementerio Municipal de Puerto Varas, proyecto que paso todas las etapas como la rentabilidad social entregada por la Seremi de Desarrollo Social, la aprobación del CORE en cuanto a los recursos, además del apoyo del Gobierno Regional, pero que hasta el momento se encuentra detenido en la Dirección de Presupuestos, DIPRES, en el Gobierno Central. Sobre esto último tanto el Jefe Comunal como los CORES, coincidieron en que el centralismo detiene o retrasa obras en las regiones afectando los proyectos levantados por los municipios. De este modo, los Consejeros Regionales solicitarán al intendente mediar ante el Gobierno Central para que finalmente se pueda cumplir con una necesidad de todos los puertovarinos, como lo es contar con un campo santo y no continuar enterrando a los deudos en la Comuna de Llanquihue.
Tras la cita con los CORES, el Alcalde Ramón Bahamonde sobre las situaciones del Estadio Ewaldo Klein como del Parque Las Rosas, indicó “lo que a todos nos debe alegrar es sostener este tipo de reuniones informativas porque dentro de los proyectos con éxitos, fracasos o debilidades, corren plazos y eso en su generalidad la comunidad no lo entiende y la información a veces por intereses personales sale tergiversada. Hemos tenido una muy buena experiencia en cuanto a comunicarnos mutuamente las debilidades, que incluso tiene el sistema y donde el Gobierno Regional también se enteró como un municipio puede ser burocratizado por entes centralistas y donde su palabra, su aprobación, en la resolución de la construcción del Estadio Ewaldo Klein y la compra del cementerio ha pasado en mérito por la burocracia centralista que realmente nos agobia. La comisión social acordó levantar estos dos proyectos para presentarlos al GORE para que la Intendencia levante la voz en defensa de las comunas. Eso es lo destacable y es por la unanimidad de sus integrantes, aquí no hay sentimientos de carácter político, sino que hubo una transversalidad absoluta que este es un beneficio que hoy día sacude a la voluntad más vulnerable de nuestras comunidades, una es no tener cementerio y otra que los deportistas no puedan practicar el fútbol como Puerto Varas se lo merece”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión Social del CORE, Manuel Rivera destacó el trabajo del municipio tanto en la entrega de la información como en la transparencia en cuanto a expresar estas materias. En ese sentido, el Consejero Regional expresó “los cinco consejeros de la Comisión Social quedamos tranquilos por la entrega de información que dio el Alcalde y la unidad técnica, porque los recursos del proyecto del Estadio están resguardados y hay un acuerdo que si nosotros apoyamos el proceso, la licitación de la obra estaría en el mes de septiembre, vamos a apoyar al municipio y a los deportistas de Puerto Varas para que esto salga lo antes posible. Cualquier otro rumor hay que descartarlo. El otro tema es más delicado y le quiero decir a la gente de Puerto Varas que la DIPRES tiene paralizado la compra del cementerio por $1650 millones y que hoy afecta en Puerto Varas a la gente más humilde, porque tenemos que sepultarla en Llanquihue, en Nueva Braunau, o sea la gente más pobre no tiene derecho a morir en Puerto Varas. Voy a iniciar una movilización con urna en Puerto Varas contra la DIPRES y el centralismo. No es posible que en Puerto Varas no podamos solucionar un problema que hace nueve meses los concejeros regionales, el Gobierno Regional, con recursos y todo lo demás, lo tengan por la burocracia en Santiago paralizado. Comparto lo que dijo el Alcalde ya que hoy día el sentimiento es para la gente más pobre que tenemos que sepultarla en otro lado porque el centralismo nos mata en Santiago”.
Cabe señalar que a partir de la cita entre el municipio y la comisión social del CORE, el Gobierno Regional se reunirá en Santiago con la DIPRES para agilizar la adquisición del Cementerio Parque Las Rosas, y de este modo los puertovarinos puedan sepultar a sus deudos en la comuna lacustre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: