Amplia convocatoria logró lanzamiento de talleres que actualiza Ordenanza Comunal de Participación Ciudadana

Con la asistencia de representantes de distintas organizaciones sociales de Puerto Montt, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) comenzó la implementación de los talleres que se realizarán con las organizaciones sociales de los distintos sectores de la comuna, para actualizar la Ordenanza de Participación Ciudadana, vigente desde 2011.
Actualmente, el proceso está en la fase de levantamiento de información, para lo cual se ha invitado a las organizaciones sociales de la comuna a participar en los distintos talleres que se llevarán a cabo durante las próximas semanas, existiendo el mail ompc@puertomontt.cl para consultas e informaciones.
Jacquelin Paz, directora de Dideco, destacó la asistencia de las distintas organizaciones que llegaron hasta el Hotel Don Vicente justamente para participar de un proceso democrático en torno a la participación ciudadana.
“Este es un gran momento para la Municipalidad de Puerto Montt y es parte de las tareas que nuestro alcalde Gervoy Paredes nos ha encomendado, que es la actualización de la ordenanza de participación ciudadana que tiene la municipalidad que en un principio fue elaborada en 2007 y su última actualización fue el año 2011. Así es que hoy día nos hemos reunido con 15 organizaciones sociales muy importantes para la comuna y con ellas hemos dado el puntapié inicial para esta serie de talleres de participación donde los vecinos y vecinas, dirigentes y dirigentas van a poder transmitir y vamos a poder conversar, consensuar sobre qué es la participación, cuáles son sus mecanismos y cómo de esa forma podemos construir un Puerto Montt, como todos lo queremos”, destacó.

RECONOCEN A MUNICIPIO

Por otro lado, elogiosos comentarios tuvieron los dirigentes que asistieron a la actividad. Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales Puerto Montt, valoró que se invite a una participación temprana y que la metodología de trabajo haya favorecido la participación de los asistentes.
“Sí, comenzamos bien. Me parece que este es uno de los aspectos más importantes. Que la participación debe ser temprana. Y nada mejor que esta ordenanza comience luego, desde un comienzo, a pedir la opinión de los vecinos, pedir la opinión de los dirigentes. Y lo que se ha hecho aquí, en términos metodológicos también es significativo”, dijo.
En tanto, Valeria Argel, secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, agradeció que se pida la opinión a los vecinos y vecinas de la comuna.
“Súper bien, yo creo que es una instancia que nos da la posibilidad de poder decidir qué es lo que queremos como ciudadanos para hacer un Puerto Montt mejor. Y todo lo que sea mejorar la calidad de vida de nuestro entorno”, señaló.
Dámaris Mansilla, presidenta del Consejo de infancia y Adolescencia de Puerto Montt, valoró el primer paso del proceso y llamó a invitar a participar a más organizaciones sociales.
“Es bastante democrático. Si bien falta invitar más organizaciones. Pero esto es un primer paso invitando ya a dirigentes, ya sea de juntas de vecinos, dirigentes también de otras organizaciones”, manifestó.
Por último, José Sergio Hernández, vice presidente de la Asociación de Fútbol Viejos Cracks llamó a participar en los talleres, porque el aporte de todos y todas es importante.
“Es un buen puntapié inicial, de esta ordenanza. Tenemos que participar todos. Yo sé que la comunidad tiene muy buenas opiniones para poder desarrollar y ojalá que las autoridades nos puedan seguir integrando en este desarrollo comunitario que se quiere llevar a efecto”, indicó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: