Municipalidad de Puerto Varas se adjudicó Fondos para el reciclaje del Ministerio de Medio Ambiente bajo el slogan “Puerto Varas consume y recicla responsablemente”

Además se implementará un programa de sensibilización ciudadana que fomentará la separación de residuos en origen, reutilización, valorización y reciclaje responsable

Bajo el slogan “Puerto Varas consume y recicla responsable”, la Municipalidad de Puerto Varas a través de su Departamento de Medio Ambiente postuló al Fondo para el Reciclaje que otorga el Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera, el municipio puertovarino se adjudicó los recursos que están destinados a financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valoración.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Medio Ambiente, 140 propuestas fueron evaluadas de las cuales fueron preseleccionadas 87 de ellas, siendo finalmente seleccionadas 33 propuestas, las cuales una vez adjudicadas pasan a denominarse proyectos.

Estos proyectos son presentados tanto por Asociaciones como por Municipalidades, siendo beneficiados en la región de Los Lagos 2 municipios y una asociación siendo estos: la Municipalidad de Puerto Varas con $10 millones de pesos; la Municipalidad de Castro con $10 millones de pesos y la Asociación Chiloé Norte con $25 millones de pesos.

En cuanto al proyecto presentado por la Municipalidad de Puerto Varas, este contempla la ejecución de un programa de sensibilización ciudadana para prevenir la generación de residuos en la comunidad, fomentando la separación en el origen, reutilización, valorización y reciclaje responsable.

Sobre la adjudicación de este Fondo para el Reciclaje, el Alcalde Ramón Bahamonde, expresó “nosotros seguimos con gran vocación y voluntad en el mejoramiento del Medio Ambiente. No es menor la discusión que se tiene en la contaminación del lago, no es menor el hecho que la Municipalidad de Puerto Varas presida la Asociación Provincial sobre el Relleno Sanitario, como también hoy se observa y se potencia con buenos ojos el trabajo que ejecuta el Departamento de medio ambiente y la Administración, respecto a la política de ir educando, formando y capacitando, a nuestra gente y también fortaleciendo el trabajo en términos técnicos. Estos recursos vienen a resolver un problema que es la compactación de los residuos que es uno de los argumentos que nos permitió ganar para poder ir ayudando a que el traslado de lo que la gente en términos de formación y capacitación va entregando en los puntos limpios sea reducido al menor espacio y así favorecer el traslado de todos estos elementos. Nos alegramos que el Estado a través del Ministerio del Medio Ambiente, ponga los ojos dentro de un universo que está casi en los 200 postulantes y nosotros hayamos sido favorecidos en la región, donde solo se pueden nombrar a la Municipalidad de Castro  y la Asociación de Chiloé, que fueron los otros ganadores que arrojo un número de 87 favorecidos en términos iniciales, dando un resultado final de 33 proyectos que obtuvieron esta distinción y ahí esta Puerto Varas ganando”.  

Por su parte, la encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, Karina Morales, destacó el fortalecimiento que tendrá el punto limpio municipal a partir de los recursos adjudicados. En ese sentido, Karina Morales agregó “para nuestro Departamento y para la Municipalidad principalmente, es un avance ya que va de acuerdo a los lineamientos que nos ha enfocado y nos ha puesto nuestro Alcalde Ramón Bahamonde respecto a lo que es la gestión de residuos sólidos y la protección del Medio Ambiente. Esto nos permitirá fortalecer el punto limpio y principalmente lo que es la sensibilización en la generación de residuos y también poder dotar e implementar con maquinaría el punto limpio. El fondo que nos adjudicamos es de $10 millones de pesos, el cual es primera vez que se lanza y que va relacionado con la Ley del Reciclaje. Las líneas de financiamiento están enfocadas netamente en la sensibilización y fue uno de los temas que nosotros tocamos bajo el slogan de “Puerto  Varas consume y recicla responsable”. Esto considera una serie de actividades y talleres en colegios y en la comunidad así como una feria, como también la compra de una compactadora la cual va a permitir optimizar el transporte de los residuos que se están acopiando. Un tema importante es que los recicladores base puedan utilizar esta compactadora porque hoy en día son ellos mismos los que están transportando sus residuos no optimizando la logística y con esto van a poder optimizarla. La idea es que sea abierto para ellos”.  

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: