SEREMI DE SALUD DECRETA NUEVA PREEMERGENCIA AMBIENTAL PARA PUERTO MONTT

Este miércoles 13 de junio se aplicarán diferentes medidas preventivas y de fiscalización debido a los altos índices de contaminación del aire en la capital de la Región de Los Lagos.

La alerta ambiental decretada por la Autoridad Sanitaria prohíbe para la ciudad de Puerto Montt el uso de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen leña, chips de maderas o carbón entre las 18:00 y 24:00 horas.

Además, se determina que sólo se pueden desarrollar actividades deportivas masivas al aire libre entre las 11:00 y 19:00 horas y se suspenden las clases de educación física al aire libre en establecimientos educacionales durante todo el día.

Al respecto, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, dijo que “se trata del segundo episodio crítico para Puerto Montt y se podrá realizar diferentes actividades de fiscalización en la comuna. Nuestro rol es velar por la salud de la población ante estos eventos y esta medida fue tomada debido a que los muestreos del aire superaron el nivel 110 microgramos por metro cúbico de material particulado fino respirable 2.5, lo que sin duda aumenta las consultas por enfermedades respiratorias”.

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a sólo usar leña seca certificada y otros medios de calefacción más limpios ante las bajas temperaturas que afectan por estos días a la comuna.

En tanto, en la última reunión del Comité Operativo Alerta Sanitaria Atmosférica (COASA) de Puerto Montt realizada el pasado lunes 11 de junio, se acordó agregar al radio de fiscalización al Complejo Deportivo Chinquihue en las próximas Preemergencia y Emergencia ambientales, principalmente, en relación a las actividades físicas. Este sector había sido excluido en el primer episodio.

El COASA está integrado además por las seremis de Medio Ambiente, Energía, Educación, Deportes, Vivienda y la labor de todas las áreas del municipio local.

La declaración de Alerta Ambiental publicada el martes 8 de mayo de 2018 en el Diario Oficial, faculta a la Seremi de Salud a decretar episodios de Preemergencia y Emergencia de acuerdo a las mediciones del aire. Las medidas corresponderán el 2018 entre el periodo de mayo y septiembre y se establece que durante toda las alertas queda prohibido el funcionamiento de chimeneas de hogar abierto dentro del radio urbano durante todo el día y el desarrollo de todo tipo de quemas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: