Concejo Municipal resuelve concluir anticipadamente concesión de Terminal de Buses por variados incumplimientos

Documento de Contraloría General de La República de 2011 y 2014, consigna el no pago de multas por parte de la concesionaria. En 2014 municipio emite decreto para solicitar el cumplimiento de requisitos, pero el plazo expiró el 31 de marzo de 2015 con variadas deficiencias y el no pago de deudas.
Como una decisión “valiente” del Concejo Municipal, con correcto respaldo jurídico, calificó el alcalde Gervoy Paredes el término anticipado de la concesión del Terminal de Buses de Puerto Montt. Detalló que la administración del rodoviario exhibió variadas deficiencias que se expresan en más de quinientos millones de pesos lo que, en la práctica, se traducen en detrimento del patrimonio de la Municipalidad.
Acerca del proceso que se inicia con el fin de la concesión, el jefe comunal indicó que Secretaría Municipal será la encargada de notificar a la empresa. Además, precisó que en un plazo de 6 a 8 meses estarán listas las nuevas bases técnico-administrativas ya que, en estricto rigor, el Terminal continuará operando con normalidad. Asimismo, no descartó que la empresa, con legítimo derecho, recurra a acciones legales en respuesta a la medida del Concejo.
“Hemos puesto fin, como municipio, a la concesión del Terminal. El decreto será notificado por Secretaría Municipal. En tanto, tenemos que estudiar los plazos. Queremos hacer nuevas bases. Esperamos que las bases técnicas-administrativas las podamos tener listas entre 6 a 8 meses. No podemos suspender el servicio. El Terminal debe continuar funcionando. En consecuencia, ha sido una decisión valiente de Concejo y patrocinada jurídicamente por nuestro equipo de abogados”, selló Paredes.
En relación a los fundamentos jurídicos que respaldan la decisión del Concejo, el abogado Juan Antonio Viñuelas detalló que se sostiene en el informe de la Contraloría General de la República, año 2011 y 2014, en el que se establece el no pago de multas lo que, en rigor, contraviene las bases del contrato. De la misma forma, consigna la emisión de un decreto municipal en el que insta a la concesionaria a ejecutar una serie de requisitos incumplidos. El plazo – para proceder incluyendo la cancelación de multas – expiró el 31 de marzo de 2015.
“Es fundamental lo que señala la Contraloría General de la República el año 2011 y 2014. Informa el no pago de las multas. Constituye un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato. El municipio, en 2014, emitió un decreto en donde apercibió a la concesionaria a ejecutar una serie de requisitos, e hitos, que no había cumplido. Se le otorgó un plazo hasta el 31 de marzo de 2015. Sin embargo, no lo hizo. Se incluye el no pago de las deudas”, manifestó Viñuelas.
En cuanto a los problemas de tránsito en el sector del Terminal de Buses, el director del Gremio de Taxis Ejecutivos de Puerto Montt, Juan Ancán, relató que se expresa en materia de Seguridad y en la pugna permanente con “taxis piratas”. Simultáneamente, reveló que los guardias del rodoviario no tienen la capacidad para suprimir a los “piratas”.
“La Seguridad es mala. Se nos meten los piratas al Terminal. Los guardias no dan abasto. Hay muy pocos guardias y todas las mañanas debemos lidiar con los ilegales. Llegan más de 20 piratas y no contamos con el apoyo del personal de Seguridad. Nos parece excelente finalizar la concesión del Terminal de Buses. En rigor, la medida se implementó por el bien de Puerto Montt”, concluyó Ancán.
Una de las locatarias del Terminal, Miriam Salvo, especificó que diariamente se experimentan deficiencias: acceso y calidad de los servicios sanitarios. Del mismo modo, el consumo periódico de alcohol y la presencia de perros abandonados en el sector.
“Vemos todos los días lo que sucede. Hay muchas irregularidades en los baños. Presencié, durante esta semana, a una anciana que requería un sanitario para lisiados. Preguntó en recepción. No obstante, le indicaron que no tenían tiempo para atenderla. En consecuencia, ayudándose con una muleta bajó la escala. Constantemente hay borrachos y perros vagos”, dijo Salvo.
Cabe consignar que en mayo de 2003 el municipio efectúa la licitación pública para concesionar la construcción, administración, explotación y mantención del Terminal de Buses. La adjudicación la obtiene Inmobiliaria del Pacífico, IPSA S.A. En 2006 la brasilera SOCICAM S.A. – controladora del 70% de buses en Brasil – suscribe alianza con IPSA S.A. para operar la losa del Terminal. Por su parte, Inmobiliaria del Pacífico administraba el recinto, de 32 mil metros cuadrados y por un plazo de 47 años, desde 2004. Comprendía patio de comida, estacionamiento, tiendas, hotel y supermercado.

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