Acuerdo Nacional de Seguridad abre posibilidad que ANI dependa de presidente Piñera

Los integrantes de la mesa por el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, impulsado por el Gobierno, llegaron a una serie de conclusiones sobre medidas a llevar a cabo en este ámbito; incluyendo modificaciones al orden de dependencia de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), mayores atribuciones a los municipios en la prevención de delitos, entre otros.

Conclusiones a las cuales tuvo acceso Radio Bío Bío y que se conocen tras el proceso de trabajo de 90 días que tuvo el grupo que presentó, el pasado 6 de abril, el presidente Sebastián Piñera y que forman parte de los 5 acuerdos nacionales que comprometió el 11 de marzo. Mesa que tuvo representación transversal.
Sin embargo, sus 23 integrantes no lograron ponerse de acuerdo respecto a un punto: si la actual Agencia Nacional de Inteligencia debería depender directamente del Presidente de la República o que continuara bajo el alero del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Interrogante, que según explicaron distintas fuentes que participaron del debate, al no haber acuerdo se optó por incluir los dos puntos como recomendaciones. Es decir, se dejó en manos del presidente Piñera zanjar el punto.

Pese a eso, el informe final incluye que la ANI debe ser reformulada, específicamente “dotándola de mayores facultades”. A esto se llegó producto del diagnóstico que determinó que el sistema de inteligencia chileno debe transformarse para que cumpla con el rol que se espera de ellos.

Carabineros y PDI
Donde sí hubo consenso fue sobre el futuro de Carabineros y la Policía de Investigaciones, que, a raíz del actuar delictual de altos oficiales de la institución uniformada, se determinó proponer al Presidente restringir la libertad que tiene actualmente el mando respecto a las materias de orden administrativos y operativos.

Para ese fin se recomienda “la incorporación de un control externo financiero y operativo”. En tanto, respecto al área financiera, se propone “incluir un sistema de auditoría externa, mientras el operativo directamente por medio del ministerio del Interior”.

Además, se incluye que “Carabineros y PDI cada 4 años propongan un plan estratégico el cual debe ser aprobado por el Ministerio del Interior”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *