Hasta el 57% de los adultos sufre de sensibilidad dental

• Esta dolencia es la molestia bucal más frecuente, pero la que menos se consulta a los cirujanos dentistas.

• Entre un 3% y un 57% de los adultos, ha presentado episodios de sensibilidad dental. Las dietas modernas, muchas basadas en jugos détox, aumentan significativamente las posibilidades de dañar el esmalte y causar sensibilidad dental a temprana edad.

Santiago, julio de 2018.- Uno de cada dos chilenos sufre de sensibilidad dental. Pero, ¿cuáles son las características de este problema tan común en la población? La sensibilidad dental es el dolor dental más frecuente y por el que menos se consulta al dentista y se podría describir como un sensación molesta aguda y penetrante que se produce en los dientes cuando se ingieren alimentos o bebidas muy frías o calientes, ácidas o dulces.

Según los odontólogos, se debe tener en cuenta que puede ser causada por otras patologías que, si se diagnostican tempranamente, pueden ser tratadas de manera oportuna y efectiva.

“La sensibilidad es muy común entre la población, sobre todo en adultos entre los 24 y 45 años, pero se puede presentar en todas las edades. Hay estudios que indican una prevalencia de sensibilidad dental que varía desde un 3% a un 57%. Las dietas modernas, muchas basadas en jugos détox y el aumento indiscriminado del uso de tratamientos de aclaramiento dental (blanqueamiento) sin supervisión o correcta indicación, aumentan significativamente las posibilidades de dañar el esmalte dental y causar sensibilidad a temprana edad”, explica Jaime Álvarez, Cirujano Dentista y Secretario Académico de Postgrados e Internacionalización de la U. Finis Terrae.

La razón de las molestias es debido a la exposición de la dentina -estructura del diente que está por debajo del esmalte dental- que puede ocurrir por la pérdida de la capa de esmalte o la retracción de las encías a nivel del cuello del diente. La dentina cuenta con túbulos, unos verdaderos conductos por donde se prolongan terminaciones nerviosas sensibles desde la pulpa dental, que van desde el centro del diente hacia la superficie de éste. Cuando la dentina se encuentra expuesta, son precisamente estas prolongaciones nerviosas las que pueden ser estimuladas por los cambios de temperatura o ciertos alimentos ácidos o dulces.

“La buena noticia, es que hay formas de disminuir o eliminar este dolor con las indicaciones precisas cuando está bien indicado. Identificar la causa y usar el dentífrico y cepillo adecuado de manera correcta, es lo principal. Con esto, el dolor puede eliminarse en forma efectiva”, agrega el especialista.

Utilizar productos especialmente creados para este tipo de molestias es fundamental. Pepsodent Sensitive, en el mercado desde Julio de 2018 ha logrado consolidarse como la pasta dental que termina con estas molestias en sólo 30 segundos. Desde su lanzamiento, Pepsodent Sensitive cuenta también con otra alternativa, Pepsodent Sentive Whitening, que fortalece el segmento de la marca. Pepsodent Sensitive se puede encontrar en farmacias y supermercados, a un precio de $3590

Recomendaciones para evitar la sensibilidad dentaria

▪ Elegir el cepillo dental correcto. Éste debe ser de cerdas muy suaves.

▪ Cepillar los dientes de forma correcta y no excederse en esta tarea.

▪ Utilizar Pepsodent Sensitive o Pepsodent Senstive White, crema dental formulada especialmente para eliminar las molestias en las terminaciones nerviosas de los dientes, que además es poco abrasiva.

▪ Disminuir la alimentación en base a productos con altos índices cítricos o muy azucarados.

▪ Visitar regularmente a su dentista para descartar otras causas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *