Lemuy lazara su recetario ancestral. Ocho son las mujeres de la comuna de Puqueldón

que dieron vida a los más ocultos recuerdos de las recetas ancestrales de los que realmente le podemos llamar platos típicos de Chiloé, o de la isla de Lemuy.

Jaime Haro Subiabre, encargado de cultura de la municipalidad de Puqueldón, destaco la importancia de rescatar y promover las verdaderas tradiciones, esosplatos típicos que realmente eran el producto alimenticio de las familias de chiloe, y que hoy en dia erróneamente hemos perdido  especialmente en el afán de promover nuestra gastronomía de la mano del turismo y el ganacial económico que esto deja, olvidando cuales eran realmente los verdaderos platos típicos de nuestros ante pasados.

Hablar sobre la cocina chilota podría significar una invitación a conocer uno de los espacios másíntimos de esta cultura insular, transformándose en una invitación a pensar la histórica relación que han desarrollado las familias con el medio natural que les rodea. Las condiciones climáticas han influido en el modo de vida que caracteriza a los isleños y, desde allí, es posible observar al fuego como un elemento fundamental para la reunión familiar y social.

“ En ese espacio, aparentemente, los chilotes y chilotas unen el corazón y el estómago en un sitio cálido donde han ido tejiendo sus propias historias; es decir, aquellos mitos y leyendas transmitidos oralmente, los cuales han permitido la construcción del pensamiento mágico que les caracteriza. Se podría decir que ningún espacio concentra con más intensidad el alma de las  familias chilotas, ya que es en la cocina donde han ido confluyendo intereses gastronómicos,Sociales, culturales y económicos que nos llevan  a reconocer la identidad de un pueblo heredero de los antiguos habitantes de América.  En este catálogo se pretende plasmar gráfica y literalmente la herencia gastronómica de este  meritorio, que además, nos permite apreciar y reconocer a quienes han sido el principal  sustento y motor de la historia gastronómica, es decir, a aquellas mujeres que históricamente han  sido las encargadas de transmitir el conocimiento  de generación en generación a través de la práctica y la oralidad. Señalo el funcionario encargado de la oficina de cultura de la comuna de Puqueldón.

Sonia Vargas Vargas, una de las participantes del sector Chalihue, Aldachildo, nos presentó cazuela de gallina de campo con fideos de casa, las tradicionales tortillas al rescoldo con café de grano

Esterlina Ojeda Ojedaº, de la localidad de Ichuac, nos presentó, mote salado, y cazuela de sierra ahumada con repollo.

Yolanda Millapichun vera, sector Apahuen, Detif, junto a ma. Teresa Becerra Caucamán, prepararon sopa de framollo de trigo con almejas partidas,  y un frito de rábanos con cholgas secas. asi como ellas otras mujeres nos trajeron al recuerdo de nuestro paladar , los variados platos preparados en casa, que nos otorgaban energía y una alimentación sana y saludable señalo el profesional.

Esta actividad se realizara el próximo 18 de agosto desde las 11 horas en el fogón cultural del Parque Hueñoco, en la comuna de Puqueldón, donde cada una de estas mujeres recibirán un reconocimiento a la memoria de la gastronomía de Chiloé.

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares
A %d blogueros les gusta esto: