Concejo Municipal de Puerto Varas aprobó por 5 votos a 1 la actualización del Plan Regulador Comunal

Ahora debe ser aprobado técnicamente por el MINVU, la Comisión de Infraestructura y Social del CORE, la toma de razón de Contraloría, para ser publicado en el Diario Oficial
En el marco de la sexagésima séptima sesión de Concejo Municipal de Puerto Varas, fue aprobado por la gran mayoría del cuerpo colegiado la actualización del Plan Regulador Comunal, proceso que se extendió por alrededor de cuatro año, proyecto que se enmarca en los procesos de participación ciudadana establecido en el artículo 2.1.11. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. Sin embargo, el proceso no estuvo exento de complejidades como las correcciones que debió realizar el equipo técnico del municipio, ante las deficiencias que presentaba el instrumento de planificación en la propuesta de la Consultora Surplan.
De este modo, el instrumento de planificación tuvo como prioridad la transparencia en cada una de las etapas que se trabajó tanto con los concejales como con la ciudadanía, en donde incluso se presentó el proyecto a cada sector y representantes de la ciudad de Puerto Varas en reuniones realizadas en el Salón Azul, además de cumplir con lo estipulado por normativa en cuanto a que las consultas o requerimientos ingresaban por la Oficina de Partes, para ser analizadas por el equipo técnico de la Secretaria de Planificación Comunal, además de tener expuesto a la entrada del municipio la memoria explicativa de los avances junto al plano y correspondiente actualización. En ese contexto, se recogieron más de 800 observaciones, demandas y requerimientos tanto de instituciones, organizaciones y personas naturales, en los múltiples procesos de participación ciudadana.
Ahora bien, una de las fortalezas de la actualización del Plan Regulador Comunal dice relación con proteger a las familias más vulnerables corrigiendo por parte del municipio, ensanches de calles que iban en desmedro de los vecinos de más escasos recursos a quienes se les debería expropiar de sus sectores, razón por la cual, se corrigieron esos errores para que sectores históricos no sufran cambios en sus estructuras viales, manteniendo sus unidades territoriales.
En ese sentido, las ventajas y el trabajo realizado canalizan una demanda histórica de los puertovarinos de más escasos recursos en donde existe una cabida superior a las 3 mil viviendas económicas y sociales, siendo que la actual demanda de viviendas sociales es aproximadamente de 600, con lo cual se garantiza que los puertovarinos seguirán viviendo en su ciudad de acuerdo a como se vayan ejecutando los proyectos habitacionales.
Ahora bien, una vez aprobado el instrumento de planificación con los votos del Alcalde Ramón Bahamonde y los ediles Luis Becerra, Patricio Cortés, Rosa Benavidades y Marcelo Salazar, además del voto de rechazo a la actualización del Plan Regular por parte del concejal Renato Aichele, corresponde que se apruebe técnicamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Comisión de Infraestructura y Social del Consejo Regional, para toma de razón por parte de Contraloría, para que en un periodo no mayor a seis meses más, aproximadamente sea publicado en el Diario Oficial, actualizando el actual Plan Regulador que data desde el año 1992.
Respecto al nuevo Plan Regulador Comunal que entraría en vigencia a contar del año 2019, cumpliendo los procesos señalados anteriormente, el Alcalde Ramón Bahamonde explicó, “la falta de prolijidad de la Consultora fue uno de los elementos que mayores trastornos ocasionó en el trámite de la discusión del Plan Regulador. Tal cual voté, lo dije y lo sostengo, me guste o no me guste tengo que cumplir con la Ley por la transparencia y por tener las manos limpias, y no tener presión de ninguna índole en nombre de Dios y de la Patria voté a favor del Plan Regulador, porque pese a las dificultades en la visiones que yo pueda tener es mejor de lo que existía. Los intereses personales muchas veces están por sobre los intereses colectivos y yo opté por dar la celeridad adecuada a un plan Regulador conteniendo quizás algunas cosas que a mí no me agradan, pero es mejor que lo que hoy día existe”.
Sobre la poca protección que hubo con la ciudad de Puerto Varas con el Plan regulador vigente, y su contrariedad ante la poca visión que se tenía en cuanto a la proyección de la ciudad, el Jefe Comunal expresó “lo advertí hace 18 o 20 años atrás, yo dije que Puerto Varas se estaba convirtiendo en un gallinero porque a mayor altura había mayor decantación y mayor cantidad de fecas que iban por las napas subterráneas y que indudablemente iban contaminando a todo el territorio que ya estaba urbanizado. Es por ello que cuando defiendes valores, no estas defendiendo votos o intereses, mucha gente se da un banquete en cuanto a que se declaran muchas veces inocentes y levantan las manos teniendo todo en un supuesto favor de quienes están buscando los problemas internos dentro del Concejo, pero el Concejo Municipal actuó mayoritariamente en conciencia, eso se reconoce, eso se valora, la gente tiene que saber que el Concejo actuó absolutamente en conciencia salvo la excepción por todos conocida”.
De este modo con el futuro instrumento de planificación, se está aumentando la densidad predial y disminuyendo la densidad poblacional, con una capacidad máxima nominal de 98 mil personas proyectadas al año 2046, contraponiendo al aumento de personas proyectados por el actual Plan Regulador Comunal que proyectaba el crecimiento de Puerto Varas a 180 mil personas. En ese sentido, la densidad predial se refiere a que de 546 hectáreas se pasa a 2054 hectáreas en el sector urbano.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *