Dirigentes sociales del sector El peñol destacan trabajo mancomunado y apoyo del municipio para concretar proyecto de agua potable rural, APR, cuyos recursos se votan hoy en el Core.

Diversos dirigentes sociales del sector el Peñol de Maullín coincidieron en que los proyectos si no se persiguen, no se gestionan y no se trabaja en conjunto con las autoridades pertinentes, malamente verán la luz algún día. Declaraciones realizadas en el marco de la aprobación de los recursos para el proyecto de agua potable para el sector, iniciativa que anhela la comunidad desde hace varios años.
Sostiene, Francisco Antonio Gallardo, presidente de la unión comunal juntas de vecinos de Maullín, que “es importante, en primera instancia, valorar el trabajo de las dirigentes y dirigentas en este proceso, ya que”, añade, “es de donde nacen las inquietudes de una comunidad, y se puedan proyectar en el tiempo. No son cosas personalizadas de las autoridades, recalca el dirigente; sino que son las demandas desde la base, que son los vecinos y vecinas”.

Cuña Antonio Gallardo

En relación al trabajo que ha puesto el municipio específicamente en este proyecto, Gallardo dijo que “valora positivamente la gestión de la autoridad de turno, por la capacidad de atender las necesidades de la gente, hacer los nexos correspondientes y tocar las puertas necesarias tanto a nivel regional como a nivel nacional; prueba de ello son los resultados que hoy día tenemos”.

Desde la junta de vecinos del sector su presidente, Jaime Asencio, dijo que “este proyecto viene andando desde hace varios años; tiempo desde que se creó el comité de agua potable rural, con otras directivas, y como son proyectos de larga data muchas veces quedan estancados”. “Por eso es importante el trabajo de la comunidad, en este caso”, sostuvo, “de todos los vecinos y vecinas del sector».

Cuña Jaime Asencio

El dirigente de la Junta de vecinos, Jaime Asencio, reconoce que hubo autoridades anteriores que elaboraron el proyecto, “pero de ahí en adelante existe un trabajo mancomunado de autoridad actual y de la misma gente de la comunidad”, señaló; “que se ha preocupado de insistir con a las autoridades para lograr la concreción de la iniciativa, porque hay que moverse para conseguir cosas”. Añadió que, “este proyecto se le dio el puntapié inicial pero después ha habido mucho trabajo y tramites que realizar”, Finalmente dijo “hemos echado fuerza entre todos, pero ha sido un trabajo que también lo hemos realizado nosotros, porque sino nosotros no estuviéramos detrás probablemente tampoco resultaría” y que todas las organizaciones necesitamos del apoyo del municipio, en este caso la autoridad siempre ha estado a disposición nuestra”.

En tanto el presidente de la Agrupación de Pequeños Productores Agrícolas, APPA Hipólito Loncomilla, se mostró contento con la posibilidad cierta de contar con este anhelado recurso para las familias del sector, y el dirigente se manifestó conforme con el apoyo prestado por el municipio.

Cuña Cesar Gáznales APPA Hipólito Loncomilla

Por su parte la presidenta del concejo de Padres y Apoderados de la centenaria escuela del sector, Juanita Gallardo dijo señaló “hemos participado de la reuniones de esta iniciativa, ya que este proyecto nos beneficia mucho; nuestra escuela no cuenta con agua potable. Establecimiento que posee una matrícula de más de 100 alumnos.

Finalmente la primera autoridad comunal, alcalde Jorge Westermeier dijo que si bien este importante proyecto para el sector el Peñol se presentó en una administración anterior; es la actual gestión la que ha negociado junto a la comunidad, vecinos, vecinas y dirigentes sociales la posibilidad que esta iniciativa vea la luz con la aprobación de los recursos por parte del Core.
“Diversas reuniones con el ministro de obras públicas, dirección nacional de Obras Hidráulicas y su par regional, hemos sostenido para llegar a esta instancia”sostuvo.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *