Masiva respuesta de la comunidad tuvo jornada de limpieza y playa realizada en el borde costero de Puerto Varas

A la actividad se sumaron la Armada, Club Deportivo del Colegio Puerto Varas y Bote Salvavidas, entre otras organizaciones de la sociedad civil

Tras dos reuniones de coordinación entre el Club Los Cangrejos, la Municipalidad de Puerto Varas, la Armada, el Club Deportivo del Colegio Puerto Varas y el Bote Salvavidas, finalmente se llevó a cabo hoy la limpieza de playa y lago que abarcó la totalidad del borde costero de la la ciudad lacustre.
La actividad desarrollada entre las 10:00 y 14:00 horas, tuvo alrededor de 300 participantes entre familias, entidades organizadoras y colaboradoras del evento, que permitió extraer por parte del Club Los Cangrejos diversos elementos tóxicos desde el fondo del lago Llanquihue, entre los cuales se encontraban neumáticos, botellas, vidrios, latas, e incluso un motor, por mencionar algunos deshechos.
Por su parte, en tierra, el operativo estuvo coordinado por el municipio a través de la Dirección de Medio Ambiente y la Dirección de Desarrollo Comunitario, a quienes se sumó la Dirección de Seguridad y Emergencias, con el corte de la costanera entre el tramo comprendido entre calles San Jose y Diego Rosales.
Asimismo, en el evento estuvieron presentes diversas entidades deportivas como el Club Femenino Los Lagos, Puerto Basket, C.D. Escolar Alemán, Club de Rugby Los Jabalíes, CDSC Puerto Varas, Club Deportivo Puerto Varas Femenino y el Club de Rugby Old Rams. En ese sentido, también tuvo una participación importante el Comité Ambiental Comunal en la separación de los deshechos reunidos para su posterior reciclaje.
De este modo, fue la calle techada Walker Martinez el punto de acopio de todo lo reunido tanto en el lago como en el borde costero – operativo realizado entre el sector La Puntilla y la Capitanía de Puerto – elementos que fueron trasladados en vehículos municipales y de otras instituciones.
Quien agradeció a la comunidad por participar del operativo en gran número, fue el Alcalde Ramón Bahamonde, quien además hizo un llamado a cuidar el principal cuerpo de agua de Puerto Varas. “Agradecer el sentimiento de cooperación y también una alerta que en Puerto Varas y en nuestro borde costero, la gente está absolutamente comprometida y expectante en relación a que no se siga contaminando el lago, como también dar una lección a los jóvenes de las nuevas políticas que se están implementando para proteger nuestra naturaleza y con ello, seguir fortaleciendo este bello Puerto Varas con playa y aguas limpias, donde no tenemos dudas que al exigir a las empresas, al exigir al Estado, exigir a quienes como Gobierno tienen la misión de controlar todas las conseciones otorgadas, desde hoy ya no más abusos con nuestras aguas y la naturaleza. Agradecer a cada una de las personas que se sumó en esta campaña de limpieza e indudablemente agradecer al Club Los Cangrejos que voluntariamente están limpiando el fondo del lago. A todos muchas gracias y en la medida que todos nos comprometamos no vamos a tener ese impacto negativo que hemos venido denunciando hace dos años, para poder lograr este impacto positivo, como también la reacción de las autoridades de la Justicia para darle justicia al lago”, sostuvo el Jefe Comunal.

Por su parte, Paulo de Santos, biologo marino y Presidente del Club Los Cangrejos, sobre la actividad realizada agregó “estoy súper contento, hemos tenido un súper buen apoyo de todas las organizaciones. Es muy importante el apoyo de la comunidad, vino mucha gente a ayudar a limpiar la playa, llevamos mucha basura. Hemos dejado la playa limpia y el fondo del lago va en camino y se gestó una muy bonita actividad. El mensaje es que idealmente esto ya no sea necesario que se llegue a un punto que no haya basura en el lago, es tan fácil tomar la basura que se trae y dejarla en un basurero o idealmente reciclarla, yo creo que no cuesta nada porque es un tema de educación y conciencia, eso es lo que hay que cambiar”.

Quien destacó el trabajo de reciclaje y separación de residuos por parte de la Comité Ambiental Comunal, fue la Directora del Departamento de Medio Ambiente municipal, Karina Morales, quien expresó “es importante destacar la participación del CAC que nos está ayudando como monitores en cada uno de los puntos para poder guiar a la gente en la recolección de la basura y que también están haciendo la labor ade separación y poder recuperar aquello que es reciclable para poder irse a la ruta de reciclado. Nosotros revisamos los sacos, las clasificamos y vemos que se puede recuperar. Lo principal es agradecer a la comunidad por la respuesta al trabajo que está realizando el Club Los Cangrejos, tuvimos una convocatoria de alrededor de 300 personas lo cual es inédito para nosotros como Dirección de Medio Ambiente”.

Finalmente, sobre las cifras del operativo se extrajeron tres toneladas de basura; 4,5 kilos de colillas de cigarrillos; actividad en la cual participaron 71 buzos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *