Lanzan libro que rescata el valor patrimonial de las artesanas de Puerto Montt

La obra “Un legado tejido en Fibras Vegetales” de la investigadora Carla Loayza fue presentado a la comunidad, obra que retrata historias y experiencias de hombres y mujeres que se dedican al rubro artesanal.

Un viaje por la historia patrimonial de Puerto Montt, sus bosques, sectores rurales y humedales es el trabajo realizado por la historiadora e investigadora local Carla Loayza, donde da cuenta de los textiles que luego constituyen la materia prima para artesanos y artesanas de la comuna.
Dicho trabajo está materializado en su libro “Un legado tejido en Fibras Vegetales”, el cual fue lanzado en el Salón Municipal con presencia de artesanos, dirigentes y exponentes de la cultura y el arte.
“Estamos contándole a la comunidad los contenidos de este libro, para poder difundirlos, así que estoy muy agradecida de este trabajo, el cual es un rescate de la memoria local desde la artesanía en fibras vegetales”, relató la historiadora.
Loayza agregó que esta obra de investigación abarcó los sectores de Ilque, Huelmo, Lenca, Chaica, Isla Tenglo e Isla Maillen para la recopilación de antecedentes y muestras fotográficas que están graficadas en el libro.

EL RESCATE DE LA MEMORIA

“Este libro tiene un análisis de la investigación que fue efectuada en nuestro borde costero y algunas zonas aledañas y estamos muy contentos, porque hay un rescate de la memoria en la artesanía y arte, en torno a las fibras vegetales como el junquillo, manila, quila, el boqui y mimbre”, manifestó el Subdirector de Turismo, Iván Alvarado.
Por su parte Marisol Mancilla, de la Agrupación “Entre Junquillo y Manila”, comentó que “para nosotros como artesanos es muy importante porque se da a conocer algo que por muchos años se ha trabajado en Ilque y Huelmo y que quizás era un oficio más, el cual está siendo valorado hoy en día. También es importante el apoyo que hemos tenido de la Municipalidad, la cual ha sido inmenso para lo que estamos realizando”.
Finalmente Alvarado detalló que desde la Subdirección de Turismo e Identidad Local de la Municipalidad de Puerto Montt, se está trabajando conjuntamente con la investigadora Carla Loayza como es el caso asociado a la cultura de mar.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *