lcalde de Cochamó reafirmó compromiso con proyecto de vinculación universitario

Autoridad de la comuna precordillerana, Carlos Soto ratificó el patrocinio de iniciativa que cumple su cuarto año consecutivo con presencia de estudiantes de la Universidad San Sebastián.

Hasta las dependencias de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián llegó el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, quien participó de la firma de la carta de compromiso que ratificó el apoyo a una iniciativa de la Dirección de Vinculación con el Medio de la institución, el cual se ejecuta a través de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En efecto, el proyecto que cumple su cuarto año de desarrollo, fue presentado por el líder de la iniciativa, Juan Cristóbal Guerrero, director de la carrera de Kinesiología en Puerto Montt y quien recordó las experiencias en años previos, valorando las bases del proyecto impulsado desde la co-construcción y la bidereccionalidad, «lo que nos permite responder a las necesidades de una comuna alejada y con difícil acceso a la salud y también con la importancia que radica para el proceso de aprendizaje de los estudiantes», sostuvo el académico.

Durante la actividad estuvieron presentes, además la directora de Vinculación con el Medio, Gina Bautista, los directores de las carreras de Fonoaudiología y Tecnología Médica, Marcelo Friant y Javier Urra, respectivamente, además de la jefa del Departamento de Salud Municipal de Cochamó, Jacqueline Gaete.

La iniciativa busca fortalecer el vínculo de los estudiantes mediante una experiencia en salud rural con las complejidades que implica para los habitantes de Cochamó vivir alejados de las zonas urbanas. «Los jóvenes deben ser agentes de cambio conociendo la realidad del lugar», ratificó Guerrero.

El alcalde Carlos Soto manifestó su satisfacción con la continuidad del proyecto, «en una zona aislada como la nuestra, donde hay una serie de necesidades que en otros lugares están resueltas: caminos, salud, vivienda, etc. Por eso agradecemos a la Universidad por la continuidad de esta iniciativa», dijo la autoridad.

En 2018 hubo una participación global de 58 estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Tecnología Médica, Kinesiología y Nutrición y Dietética, con 70 intervenciones directas, además de otro número de atenciones generales. Se planteó en la ocasión la idea de llegar a las escuelas y jardines infantiles de la comuna.

Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio dijo que la idea es «ampliar la base de cobertura de este proyecto para 2020, con más estudiantes de otras carreras de acuerdo a las necesidades de la comuna, especialmente en rubros como el turismo y los negocios, entre otros», puntualizó.

Pie de foto

1 y 2. De izquierda a derecha, Marcelo Friant, director de Fonoaudiología; Gina Bautista, directora de VcM; Jacqueline Gaete, directora Desam Cochamó; Carlos Soto, alcalde de Cochamó; Juan Cristóbal Guerrero, director de Kinesiología.

3 Participantes de la reunión realizada en la Sede De la Patagonia USS.
4. La firma de la carta de compromiso del alcalde Carlos Soto al proyecto VcM.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *