Motoristas de Carabineros se capacitan para la atención de víctimas de violencia intrafamiliar

Puerto Montt. Miembros de unidad de rápido despliegue, participaron de taller impartido por profesionales de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género. Actividad se replicará en Osorno.

Una decena de efectivos pertenecientes a la Sección Motorizada de la Prefectura de Carabineros N°25 Llanquihue, fueron capacitados por profesionales de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, en la recepción de denuncias de violencia intrafamiliar y la atención de sus víctimas.
La actividad, que se desarrolló en el cuartel de la Quinta Comisaría de Carabineros de Puerto Montt, concentró a Carabineros de diferentes unidades que realizan sus servicios en motocicletas, lo que les permite un rápido despliegue.
Según explicó el jefe de la X Zona Los Lagos, general Patricio Yáñez, el taller obedece a una planificación desarrollada en conjunto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, en la que se consideró la especialización en atención de delitos de violencia intrafamiliar (VIF) para personal de la sección motorizada, debido a que la movilidad inmediata que posee.
“Se ha tomado como curso adicional de acción contemplar la concurrencia de personal motorizado para atender casos de VIF que se estén desarrollando en el momento, es decir casos de agresiones inminentes, lo que exige celeridad. El trabajo en violencia intrafamiliar es una prioridad en esta región, tanto para Carabineros como para el Plan Regional de Seguridad Pública”, explicó el general Yáñez.
El oficial adelantó que la sección motorizada de la Prefectura de Osorno, creada en mayo, también recibirá esta capacitación, ya que igualmente trabajará en la adopción de procedimientos por delitos flagrantes de violencia en el hogar.

Contenidos
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, detalló que la capacitación permite a los funcionarios de Carabineros conocer los alcances de los procedimientos que adoptan, tanto en materia penal como en de familia, visibilizando sus nudos críticos, y generando lazos para un trabajo coordinado con nuestra cartera a la hora de atender a las mujeres que han sido agredidas.
“Esto va de la mano con el compromiso de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o acoso contra las mujeres, que ha manifestado de manera clara el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Y para hacer realidad este compromiso, las distintas instituciones debemos trabajar de manera coordinada”, sostuvo la secretaria regional.
La seremi Sanhueza indicó que, durante su año de gestión en la cartera, se ha realizado un fuerte despliegue en materia de capacitación a Carabineros. “Hemos trabajado de la mano con el general Yáñez, realizando actividades de capacitación en comisarías y también en los retenes de sectores rurales, siguiendo ahora con unidades especializadas”, dijo.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *