¿Dolor en el corazón?

Kirsten Bauer Birker. Docente de Tecnología Médica. Universidad San Sebastián, Sede De la Patagonia.

Muchos lamentamos la partida inesperada de un ser querido, sobre todo de aquellos que marchan sin ningún aviso previo. Después de muchos años, me encontré con un viejo amigo: Álvaro. Era un tipo delgado, deportivo, alegre como siempre. Hace algún tiempo había cambiado sus hábitos alimenticios, comenzó a hacer deporte constante y llevaba una vida más activa. Se sentía bien.

No pasó un mes de aquel positivo encuentro cuando de pronto una llamada telefónica advierte su deceso. Un infarto al miocardio lo alejó de su familia, de sus amistades y personas con las que por diferentes motivos tenía un contacto habitual.

¿Qué le pasó?, ¿Tenía antecedentes familiares de enfermedades cardiacas? Éstas son algunas preguntas que aparecen tras un infarto.

Cuántas veces escuchamos también de jóvenes deportistas que caen durante su práctica, muertos. Sin ir más lejos, hace un par de semanas el emblemático guardametas Iker Casillas sufrió un infarto al miocardio, del que pudo sobrevivir.

Existen tantos estudios cardíacos; unos invasivos, otros no. Algunos implican incluso hasta hospitalización para poder realizarlos.

El SPECT cardiaco, por ejemplo, es un estudio del que poca gente tiene conocimiento, pero que resulta efectivo para conocer el corazón. Es un examen que determina el grado de compromiso del flujo sanguíneo regional del miocardio. Es un estudio no invasivo, que ha demostrado tener mayor sensibilidad y especificidad que el test de esfuerzo. Además, no existe riesgo de reacción alérgica, por lo que resulta una buena alternativa para conocer el funcionamiento del corazón.

Lo cierto es que sea el SPECT u otro examen, lo importante es no arriesgarse a tener un infarto al corazón. No basta con tener alimentación sana o comenzar una rutina de ejercicios. Debe ser un hábito a lo largo del ciclo vital. Además, hay factores de riesgo y por supuesto, no obviar los antecedentes familiares.

Evite un infarto, realice estudios preventivos, su salud no sólo está en manos de profesionales expertos, sino también en la suya.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *