Municipio de Puerto Montt elabora Plan de Emergencias preventivo ante peligro de derrumbes en Chaicas

Procedimiento –diseñado para anticiparse a cuadros de riesgo y que permitirá evacuar a más de 80 personas en el menor tiempo posible– incorpora a vecinos, organismos del Estado, Carabineros y Bomberos.

Autoprotección y coordinar acciones efectivas son los componentes fundamentales del Plan de Contingencia de la Municipalidad de Puerto Montt para enfrentar, en combinación con Carabineros y Bomberos, un posible cuadro de emergencias a raíz de un deslizamiento de tierra en el sector de Caleta Gutiérrez, Ruta 7 Km 38,5, en Chaicas. Asimismo, el municipio anunció que cuando mejoren las condiciones climáticas, efectuarán un recorrido de inspección en terreno –con especialistas de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)– para conocer la evolución de la pendiente del cerro y evaluar el uso de maquinaria.
Acerca de la coordinación y reuniones informativas que ha sostenido el equipo municipal con las más de 80 personas del sector, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se despliegan todos los esfuerzos posibles para incrementar la eficiencia –como evitar lesiones físicas y disminuir daños en alrededor de 40 viviendas– del Plan. De la misma forma precisó que la Municipalidad de Puerto Montt solicita permanentemente información a organismos relacionados como SERNAGEOMIN, acerca del estado de la pendiente para adoptar medidas necesarias y proteger a las familias que residen en la zona de Caleta Gutiérrez.
“La clave fundamental del Plan de Contingencia ha sido la anticipación. Es decir, que no entreguemos una respuesta mecánica ante hechos consumados. Por el contrario, de acuerdo a una eventualidad que puede ser provocada por efectos del clima o por las características geográficas de Chaicas. Por tanto se ha perfilado una instancia de coordinación con SERNAGEOMIN, Dirección de Obras Hidráulicas y Subdirección de Seguridad Pública y Emergencias de la Municipalidad para recabar información y definir escenarios posibles. De igual forma solicitamos la colaboración de la Armada para efectuar sobrevuelos por la zona de riesgo. En consecuencia hemos establecido el Plan de Contingencia que permitirá eficientemente, evacuar y albergar a los vecinos de Chaicas”, dijo Paredes.
Sobre una eventual emergencia, la Municipalidad informó que no se pueden predecir con exactitud, cuándo y cómo se puede generar un deslizamiento. Sin embargo, precisó que se desarrolla un monitoreo constante. Del mismo modo, explicó que el objetivo central del plan consiste en reducir al máximo el tiempo de evacuación, acordada con los habitantes, hacia la zona de seguridad a 300 metros de la sede de la Junta de Vecinos.
En relación al recorrido de inspección por el área de posibles riesgos, por parte de personal calificado y con normas de seguridad respectivas, agregó que se está a la espera que mejoren las condiciones del tiempo para observar directamente, en qué condiciones se encuentra el terreno y comportamiento del río.
El presidente de la Junta de Vecinos Nº 40 de Caleta Gutiérrez, Rudy Almonacid, detalló que el Plan de Contingencia es esencial, porque define dos aspectos cruciales que definen saber qué hacer y a dónde dirigirse. Al mismo tiempo manifestó que la comunidad se encuentra en estado de alerta producto de pequeños derrumbes en las laderas. Además, indicó que las precipitaciones han modificado el cauce del torrente. No obstante, subrayó que los habitantes mantienen comunicación periódica con los organismos directamente involucrados para enfrentar la posible emergencia.
“Estamos trabajando con la Municipalidad para hacer frente a un posible deslizamiento de tierra desde las laderas. A su vez estamos generando una serie de reuniones con autoridades y organismos competentes. Se han producido pequeños derrumbes y han seguido el caudal del río. Por tanto, en caso de que ocurra un evento el plan es muy importante para saber qué hacer y a dónde ir. En consecuencia el Plan de Contingencia está bien detallado”, selló Almonacid.
Paralelamente, la Primera Compañía de Bomberos de Carretera Austral y Carabineros del Retén de Piedra Azul, especificaron que participan –mediante el diálogo permanente con los habitantes de Chaicas y con asignación de funciones específicas como distribución de ayuda y asistencia a las familias en caso de emergencia– en el Plan de Contingencia de la Municipalidad de Puerto Montt.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *