Municipalidad de Puerto Montt crea 220 puestos de trabajo para ir en ayuda de la Pesca Artesanal

Permitirá soportar adverso cuadro –alto nivel de endeudamiento familiar y carencia de insumos para actividades de extracción en altamar–producido por el asedio de lobo marino y condiciones climáticas adversas del invierno.
Para enfrentar una severa crisis económica a raíz del asedio sistemático del lobo marino y las adversas condiciones climáticas del invierno –que se traducen en no contar con los insumos para mantener las embarcaciones y endeudamiento progresivo– la Municipalidad de Puerto Montt dispuso la creación de 220 puestos de trabajo para pescadores. El programa de empleabilidad, que se llevará a cabo a través de diversas tareas en las caletas y con recursos del municipio, se extenderá hasta agosto.
En torno al despliegue de las plazas laborales para enfrentar las dificultades del sector, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se expresa como una medida urgente, que apoya a un alto número de familias que viven de la extracción de recursos del mar. De la misma forma, subrayó que los 220 puestos, que se oficiarán íntegramente con recursos del municipio, se enmarcan en el perfil de gestión social.
Al mismo tiempo, precisó que la esfera de la pesca artesanal representa una actividad sustentable y en coherencia con el cuidado del medioambiente. También, remarcó, como un aporte alimentario sustantivo para la población.
APOYO SOCIAL
“Generar 220 puestos de trabajo obedece, en primer lugar, es un acto responsable. Es decir, acorde una política pública que, desde una óptica social, enfrenta el complejo cuadro de un dinámico actor de la economía local. Asimismo, como certeza de la voluntad para ir en ayuda de los pescadores que, producto de diversos factores que escapan a su voluntad, se encuentran en medio de un cuadro bastante crítico. Los 220 cupos ayudarán a aliviar, en parte, la crisis”, dijo el Alcalde Paredes.
Los presidentes de los sindicatos “Ilusión del Mar”, Angélica Teuquil, y “Chinquihue”, David Maldonado, subrayaron que los pescadores no cuentan con los fondos suficientes para cubrir tareas extractivas a bordo de sus embarcaciones. Además, acotaron, deben enfrentar al lobo marino que engulle desde peces a carnadas. En consecuencia, recalcaron, el sector atraviesa una profunda y compleja crisis.
“Estamos enfrentando el lobo. No deja pescar y se come hasta la carnada. Por tanto, la crisis es muy grande. La gente de mar ya no puede ir a pescar. Una embarcación requiere un mínimo de entre 200 mil a 300 mil pesos para zarpar. Sin embargo, producto de la coyuntura, ni siquiera obtiene ganancias para cubrir los gastos básicos. Por el contrario, la crisis obliga a quedarse en casa. No hay recursos para trabajar. Por tanto, los 220 puestos de trabajos es una gran medida de la Municipalidad. Nos permitirá enfrentar esta adversa realidad”, selló Teuquil.
Cabe precisar que la Municipalidad de Puerto Montt, a través del Concejo, aprobó la entrega para 67 hijos de pescadores –de familias del Sindicato “Ilusión del Mar”–de un aporte individual de 600 mil pesos al año. El objetivo, detalló, consiste en apoyar la continuidad de estudios técnicos y profesionales.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *