Con gran éxito se desarrolló Operativo Social en Escuela Epson de Ensenada

Uno de los servicios más solicitados fue la Clínica Veterinaria Móvil del Centro Veterinario Municipal que contó con el apoyo de la Universidad Santo Tomás
Un importante número de personas de la localidad de Ensenada y alrededores, participaron del Operativo Social desarrollado en la Escuela Epson, el cual fue organizado por el Rotary Club del Lago y la Municipalidad de Puerto Varas a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Centro de Salud Familiar, CESFAM Puerto Varas.
Sin embargo, a la actividad se sumaron otras instituciones tales como la Universidad Santo Tomás con médicos veterinarios; el Registro Civil; Carabineros junto a la Dirección de Seguridad y Emergencias; OPD; Centro Veterinario Municipal con la Clínica Veterinaria Móvil; además de servicios de peluquería y manicure, entre otros.
Sobre el operativo desarrollado, el Presidente del Rotary Club del Lago, Gonzalo Menares, señaló “la idea de esto es que la gente que vive fuera de Puerto Varas pueda tener acceso a todos los servicios y nosotros como rotarios hacemos esa pega de poder llevar todos estos servicios a los lugares donde vive la gente. Antes hacíamos estos operativos en Petrohué, pero ahora con esta escuela (Epson) el acceso es más fácil y movemos buses para que la gente que iba a Petrohué o Ralún, se traslade acá, esa es la idea, además de trabajar con la Municipalidad que tiene los vehículos y otros servicios, y así aumentar la cantidad de gente que atendemos. Trajimos médicos generales, traumatólogos, también hay horas de oftalmólogo que se toman las listas y las atendemos en Puerto Varas, eso es lo que hace Rotary, ayudar a la gente”.
En cuanto a la positiva evaluación del operativo realizado, el Director DIDECO, Emerson Gallardo, agregó “hemos tratado de ir cumpliendo a cabalidad lo que ha solicitado nuestro Alcalde y estos operativos en terreno nos ayuda a que lleguemos con toda nuestra gama de servicios. Fue importante la acogida que tuvo la Veterinaria Municipal que tuvo un lleno total, además de la gama de servicios que llevamos en conjunto con el área de salud. Para nosotros fue un operativo bastante positivo y esperamos seguir llevando nuestros servicios a los lugares donde están las necesidades de la gente porque ese es nuestro fin”.
A su vez, en el ámbito de la salud la Directora del CESFAM Puerto Varas, María Paz Villarreal destacó que las personas puedan acceder al ecógrafo portátil y realizarse exámenes de este tipo sin tener que acudir a Puerto Varas. “Como equipo de salud a través de nuestro departamento estamos presentes en todos los operativos, para nosotros es un gran desafío y nos motiva mucho acercar la salud a cada sector y que nuestros usuarios tengan los exámenes disponibles en el momento que ellos lo necesiten. Estuvimos con el móvil dental, nuestro ecógrafo portátil con nuestro médico radiólogo, el Dr. Franz, y que permite hacer diagnósticos que antes eran inimaginables y resolvimos más de treinta exámenes de este tipo. Además, estuvieron nuestras enfermeras, la matrona, tomando exámenes preventivos y haciendo educación porque la promoción de la salud va a permitir tener una comunidad más sana y con mejores condiciones”, sostuvo la Dra. María Paz Villarreal.
Sin duda uno de los servicios que más solicitudes de la comunidad tuvo fue la Clínica Veterinaria Móvil del municipio, que en esta oportunidad tuvo como colaboradores a profesionales de la Universidad Santo Tomás. Al respecto el encargado del Centro Veterinario Municipal, Sebastián Marambio, destacó que “vino bastante gente por sus vacunas antirrábicas, antiparasitarias, controles, tratamientos, en esta suerte de unión que hicimos con la Universidad Santo Tomás, para que los futuros colegas puedan mejorar todo lo que tiene relación con los exámenes clínicos y así aprender en el tema profesional”.
Otro de los servicios que se trasladó hasta la localidad de Ensenada fue la Dirección de Seguridad y Emergencias del municipio, quienes junto a Carabineros sostuvieron una reunión con organizaciones vivas de la localidad, para ir definiendo los planes de seguridad en pos de los vecinos. En ese sentido, el Director de la Dirección de Seguridad y Emergencias del municipio, Leonardo Aragón, indicó que “en esta segunda reunión levantamos un pequeño comité de seguridad porque ya existe un comité de emergencia en la localidad. Vino el representante del mayor de Carabineros, el capitán Soto y tomamos acuerdos respecto a las rondas, iluminación, velocidades de los vehículos. Estamos organizados y nuestra delegación municipal de Ensenada está tomando un rol principal en la coordinación de todo lo que estamos trabajando”.
Finalmente, el Comandante del Regimiento de Infantería N° 12 Sangra, Teniente Coronel Eugenio Ribba, destacó el hecho de ser partícipes de esta actividad a la que acudieron con la banda de la institución militar para amenizar la jornada. “El Regimiento se quiso hacer parte de la iniciativa de Rotary Club de Lago para este operativo en la Escuela Epson de Ensenada y nos quisimos sumar con lo que podemos hacer, nuestra banda amenizó con marchas militares, música popular con nuestro cantante y dar un poquito de alegría a la gente y de esta forma acercarnos más a la comunidad”, expresó el Teniente Coronel Eugenio Ribba.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *