Agrupación de Celiacos adquirirá alimentación libre de gluten mediante apoyo del Municipio de Puerto Montt

Cáncer o muerte son algunas de las consecuencias por no contar con el ingreso para cubrir una dieta exenta de gluten. Simultáneamente, recursos favorecerán pasajes para compra de alimentos especiales, tratamientos y estadías para niños, jóvenes y adultos celiacos.
60 personas serán beneficiadas con la compra de alimentos sin gluten, mediante la subvención de 8 millones de pesos que otorgó la Municipalidad a la Agrupación de Celiacos Puerto Montt. La entidad, que se encargará de la distribución de los productos entre niños, jóvenes y adultos, precisó que los recursos se traducen como un significativo aporte para incrementar la calidad de vida de sus asociados.
Acerca de la entrega de la subvención para la entidad que reúne a quienes padecen la enfermedad digestiva que daña el intestino delgado e impide la absorción de vitaminas y minerales, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se inscribe en las políticas sociales desplegadas por el Municipio. De la misma forma, como un aporte esencial para enfrentar los altísimos costos de los tratamientos y el régimen alimenticio sin gluten.
“Estamos satisfechos por la entrega de los recursos aprobada por el Concejo Municipal. Permitirán adquirir alimentos libres de gluten que están disponibles en el mercado chileno. También estará dirigida para conformar canastas familiares para los 60 pacientes celiacos de la Agrupación. Conjuntamente, les permitirá tener un mejor pasar, colaborar con sus tratamientos e incrementar su calidad de vida”, dijo Paredes.
En cuanto a las consecuencias por no acceder a productos exentos de gluten, la tesorera de la Agrupación de Celiacos Puerto Montt, Jésica Catalán, puntualizó que se expresan en enfermedades como cáncer o directamente la muerte. Detalló que cada paciente, en varios aspectos de su vida, depende de los alimentos sin gluten que consume. Especificó que las restricciones son severas. Abarcan desde la harina de trigo, avena, centeno a la cebada.
“La Municipalidad, el Alcalde y el Concejo, han sabido entender y conocer nuestro mundo del celiaco. Es el único Municipio, en el país, que materializa una política concreta para nosotros. Varios de los alimentos específicos, provienen fuera de Chile. Por tanto, no están al alcance del presupuesto de las familias que, en su mayoría, son de escasos recursos. A la par, debemos precisar que se está trabajando con el Ministerio de Salud para sacar adelante una Ley Celiaca para Chile”, agregó.
La Agrupación de Celiacos de Puerto Montt, que cuenta con una trayectoria de 18 años, informó que la subvención municipal será además invertida en pasajes, estadías, bolsas para envasado y comestibles libres de gluten los que son adquiridos en la ciudad de Santiago.

Facebook Comments

admin

Las noticias de Puerto Montt la region y el país aquí puedes agregar tus noticias enviando un Msje a nosotros con gusto publicaremos tu noticia gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *