Feria Alto Bonito se proyecta como nuevo centro de abastecimiento de frutas y verduras en Mirasol

8.082 M2 para atender a más de 1000 clientes, se desplegarán, como caso único en el país, conjuntamente con la incorporación de ex vendedores ambulantes en 80 puntos de ventas de productos –gastronómicos, frutas y hortalizas– albergados en una estructura sólida que soportará una carpa de 1.400 metros cuadrados en Avenida Los Robles, Ruta 5.

Para atender a más de 1.175 personas en 80 puntos de venta distribuidos en una carpa fabricada con material especialmente acondicionado para las condiciones climáticas de la zona de 1.400 Mts2, dotada de cierre perimetral, estacionamientos y dispositivo de seguridad ciudadana, el alcalde Gervoy Paredes colocó la Primera Piedra del proyecto “Feria Alto Bonito” en Avenida Los Robles de Ruta 5, sector Bosque Mar, Mirasol. El mercado, emplazado en 8.082 metros cuadrados de terreno, tiene la misión de consolidarse como un polo de alternativas laborales y alimentación sana mediante la venta de hortalizas, frutas y gastronomía típica de la capital regional.
Acerca de las implicancias sociales y modernización del sector Mirasol con la Feria Alto Bonito, el jefe comunal señaló que se traducen en el fin de la condición de “ambulantes” de un amplio grupo de vendedores que trabajaron por más de 30 años en la vía pública y que –como caso único en Chile– reciben una opción concreta para salir de la calle y regularizar su situación. Al mismo tiempo, detalló que el Municipio se encuentra realizando gestiones, de acuerdo a capacidades logísticas y legales, para incorporar a otro segmento similar de comerciantes.
En torno a la consolidación de la Feria como un como polo de desarrollo y alternativa comercial para la comuna, el Alcalde Paredes especificó que el objetivo central es proyectar los 8.082 metros cuadrados de terreno de Avenida Los Robles en el sector Mirasol, como un gran mercado que contará con una amplia oferta gastronómica y parte del quehacer turístico. Simultáneamente, que proyecte una alianza público-privada con instituciones como Sercotec, Fosis, Autoridad Sanitaria a Impuesto Internos.
“Tenemos que pensar en la consolidación de un mercado que, entre otras opciones, tenga alternativas gastronómicas, pescaderías y cocinerías. Es decir, un servicio completo. De la misma forma, tenemos que trabajar con diversas instituciones que van desde el sector privado, Cámara de Comercio, y público, como Fosis, Sercotec, Impuestos Internos a la Autoridad Sanitaria”, explicó.
En cuanto a la relación del futuro mercado con el proceso de intervención de calle Antonio Varas, puntualizó que ambas se enlazan como iniciativas de modernización de la ciudad. También, como una urbe que avanza para consolidarse como un referente en el turismo del Sur del país y la Patagonia.
“No podemos obviar que se inicia, en la primera fase, un proceso de intervención que se va a extender durante dos años y medio. Es parte de una medida imprescindible para que Puerto Montt, en el plazo más breve, se consolide sus servicios y se transforme en una plaza turística de vanguardia del sur y de la Patagonia. Por tanto, el traslado de los vendedores ambulantes es una opción real y correcta. La gente no puede permanecer ahí”, finalizó el Alcalde Gervoy Paredes.
Sobre las perspectivas de crecimiento y consolidación de los ex vendedores ambulantes que formarán parte de Feria Alto Bonito, la presidenta del Comité de Trabajo Histórico de Puerto Montt, Patricia Cárcamo, describió que se expresa en la convicción de que es un proyecto para fundar una plaza de ventas completa: gastronomía de la región, venta de frutas, hortalizas, entre otros productos. En la misma dirección, subrayó que los comerciantes, por experiencia y manejo en el rubro, saben que los mercados atraen a un alto número de clientes.
“Nos trasladaremos con la profunda convicción de que Feria Alto Bonito será una espléndida alternativa. Sabemos que todo, cuando se inicia, presenta dificultades, pero con la ayuda de la Municipalidad saldremos adelante. Además, este emprendimiento contará con nuestro esfuerzo y empuje. El comerciante sabe que toda feria atrae a cientos de clientes”, finalizó Cárcamo.
La Municipalidad de Puerto Montt describió que la Feria Alto Bonito, se constituirá como un espacio de emprendimiento e intercambio comercial, que se suma a experiencias consolidadas como la “Feria de Hortaliceros, Gastronomía y Cerveceros” realizada de Parque Vivero en Alerce. Igualmente, a los 10 locales del Mercado Campesino de Trapen y su homóloga Padre Hurtado de Mirasol.
CARACTERÍSTICAS DEL RECINTO
Según se explicó desde la Secplan comunal, la Feria -ubicada en Bosque Mar por Avenida Los Robles a la Ruta 5 Sur, km. 1.025,2, acera sur- contará con una carpa fabricada en PVC, anti-inflamable y sostenida con marco de aluminio.
En cuanto a las conexiones, se están trabajando en la factibilidad con Saesa e instalación de transformador; conexión de agua con resolución sanitaria, baños modulares y accesibilidad universal. Finalmente, contará con drenajes para aguas residuales y lluvias.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *