124 médicos generales de zona se movilizan a partir de este lunes en provincias de Llanquihue y Palena

A partir de este lunes 19 de agosto y de manera indefinida, la Agrupación de Médicos Generales de Zona (MGZ) del Reloncaví informó que se adhiere a la movilización nacional paralizando 124 facultativos que atienden en hospitales de baja complejidad, centros de salud familiar, centros comunitarios de salud familiar y postas rurales de salud, de las provincias de Llanquihue y Palena.

La medida es en rechazo al incumplimiento del Gobierno respecto de la provisión de cupos para el Concurso de Ingreso a la Formación de Especialidades. La presidenta de la Agrupación MGZ del Reloncaví, Dra. Camila Castillo, indicó que «el Ministerio de Salud no ha sido capaz de planificar ni dar respuesta a las necesidades de capacitación y de cupos de especialización de los colegas que se encuentran en la etapa de destinación, afectando además la futura dotación de médicos especialistas que, en su mayoría, desean permanecer en el sistema público de salud».

La movilización se traducirá en la suspensión de atenciones programadas de salud como morbilidad y cirugías menores, entre otras, que deberán ser re agendadas. Sólo se mantendrán turnos éticos mientras que la ronda Cirujano Videla y zonas de extrema ruralidad donde trabaja un solo médico, no se verán alteradas en atención a la particularidad de los territorios.

Política pública

La política pública conocida como «médicos generales de zona», implica la Etapa de Destinación y Formación (EDF), donde se ofrece a los facultativos la posibilidad de trabajar en zonas de alta ruralidad y difícil acceso entre 3 y 6 años, para luego formarse como especialistas. «Este año, en julio, el Ministerio ofreció 450 cupos de especialización para 909 postulantes, lo cual está absolutamente lejos de lo que necesitábamos. Tras gestiones de la Directiva Nacional de MGZ hubo un aumento hasta 750 para los mismos postulantes. Esto sigue siendo insuficiente, aquí se debe ofrecer un 1:1 de postulantes a becas y como estamos a menos de dos semanas del concurso hemos decidido tomar la medida de presión, de movilizarnos a contar de este lunes» explicó la Dra. Castillo.

Los MGZ representan a nivel de servicios de salud el principal brazo de atención médica en la salud primaria, por lo que emplazaron a las autoridades sectoriales a cumplir con sus compromisos a fin de seguir atendiendo a las comunidades de las provincias de Llanquihue y Palena, y continuar promoviendo la retención de médicos en zonas alejadas; tal como se ha hecho en los últimos 64 años desde que se implementó este modelo de salud.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *