Municipalidad subvencionará pasajes entre Isla Maillen y Puerto Montt

Iniciativa se establecerá como convenio entre el Municipio y el Ministerio de Transportes. Estará sujeto a evaluación –de acuerdo a frecuencia de viajes y volumen de pasajeros, entre otros factores– y podría extenderse durante un año. Modalidad, que favorecerá a habitantes de Isla Maillen, se llevará a cabo concluida la licitación de la Subsecretaria de Transportes para servicio de barcaza.
Para mantener la conectividad con el continente y favorecer el presupuesto familiar de la población que requiere trasladarse diariamente, la Municipalidad anunció que subsidiará el transporte en barcaza entre Isla Maillen y Puerto Montt. La iniciativa, que se aplicará concluida la licitación de la Subsecretaria de Transportes para el servicio de transbordador, tiene como objetivo contrarrestar el alza de pasajes que afectará a los habitantes de esta importante localidad insular de la capital regional. De la misma forma, el municipio adelantó que la rampa provisoria –cuya inversión alcanzó a los 240 millones de pesos para suplir la ausencia de un muelle– estará disponible a fines de 2019.
En torno a la medida –que será propuesta al Concejo– para reducir el impacto que tendrá el alza de tarifas entre Maillen y Puerto Montt, el alcalde Gervoy Paredes precisó que se trata, en rigor, de un convenio que se establecerá con el Ministerio de Transportes. Asimismo, especificó que se trata de una modalidad que, de acuerdo a evaluaciones en torno a volumen de pasajeros, periodicidad de los viajes, entre otros factores, podría extender durante un año.
Simultáneamente, el jefe comunal puntualizó que el Municipio cumplió plenamente con su compromiso a través de la rampa provisoria –pedraplén– cuyas faenas de edificación están a cargo de la Dirección de Obras Portuarias (DOP). En la misma dirección, especificó que realiza constantemente una serie de intervenciones como reparación de rutas, mantención de consultorios y operativos con servicios municipales en terreno. Al mismo tiempo, proyecta, en el corto y mediano plazo, diversos emprendimientos directamente ligados a la industria del turismo en Isla Maillen.
“Hemos cumplido plenamente nuestros compromisos mediante la edificación del pedraplén. Nos ha significado una inversión de más de 400 millones de pesos. No obstante, vamos a compensar con un subsidio municipal. Será durante un tiempo acotado que quizá se extienda por un año. Por tanto, este procedimiento –con características de convenio– queremos concretarlo con el Ministerio de Transportes”, dijo Paredes.
Acerca de las complejidades que pueden ser superadas con la articulación del subsidio municipal, el representante de las 4 juntas de vecinos de Maillen, Rigoberto Vargas, detalló que se expresarán en la agilización de servicios sociales y dentales para adultos mayores. También, añadió, en el aumento de las rondas de Carabineros y en reducción de lapso de traslados de personal médico que, por efectos de la distancia y por limitaciones de conexión con el continente, deben reducir las horas de atención en la isla.
Isla Maillen se ubica en el Seno de Reloncaví y está a 45 minutos de navegación de Puerto Montt. Se divide en las zonas denominadas Herradura, Puqueldón, Surgidero y Maillen Estero. Su superficie llega a los 140 kilómetros cuadrados. Está habitada, según datos del último Censo, por 1.300 habitantes.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *